Igualdad e Integración

Agostina Mora: "El objetivo siempre fue transversalizar la perspectiva de género"

La ministra de Igualdad e Integración de Santa Cruz se refirió al primer año de vida del área a su cargo. Destacó la importancia de distintas líneas que se apoyan en la estructura del Estado, como la capacitación y la recorrida por las localidades de la provincia para escuchar necesidades en los barrios. Contó los desafíos que tiene por delante con el candidato a gobernador, Pablo Grasso.

  • 28/06/2023 • 08:33

Agostina Mora es actual ministra de Igualdad e Integración provincial y encabeza la lista de legisladores por distrito de Construyamos Juntos, agrupación que lidera Pablo Grasso compitiendo para la gobernación. En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, la funcionaria hizo un balance de la gestión y el trabajo que llevan adelante desde la cartera que conduce, en este primer año de vida.

En primera línea, dijo: “El balance es muy positivo, nos tocó poner los cimientos de una cartera que busca profundizar la conquista de derechos para mujeres y diversidades. Con los temas de género también planteamos reconstruir los patrones culturales que involucran a los hombres. Hay que deconstruir los valores culturales. Pudimos llegar a todas las localidades, conocimos las necesidades y trabajamos en “Santa Cruz Abraza”, con prevención de género”.

“Hay cosas que como sociedad venimos repitiendo, por ejemplo, a qué tareas nos tenemos que dedicar las mujeres y a cuáles los varones. Fuimos realizando distintas líneas con todas las áreas locales de género. El objetivo siempre fue transversalizar la perspectiva de género, lo que nos permitió recorrer todos los organismos provinciales”, consideró.

 

Prosiguió manifestando: “Seguimos viendo muchas situaciones de violencia por motivos de género, jóvenes que sufren por discriminaciones y por no poder ser libres en su identidad de género. Sectores productivos con dificultades para ingresar a las mujeres y diversidades en el sector. Nuestro fuerte desafío es el ejercicio de derecho”.

“Generar política pública que pueda cuantificar, perdemos una mujer cada 39 horas en manos de la violencia machista. Es fácil prejuzgar por el ejercicio del Estado, pero es un prejuicio permanente que tiene de fondo la necesidad de pensar en política pública según los datos”, profundizó Mora.

“Se requiere inversión del Estado y también capacitación. Todos los relatos que se acercan al ministerio son microrelatos que nos permiten apuntar a una transformación macro en toda la provincia”, expresó.

A modo de cierre, comentó: “En Santa Cruz tenemos que una de las acciones fue poder centralizar la construcción de ese dato. Una de las consideraciones es adherir a un sistema donde nos diga en tiempo real lo que sucede en cada localidad. Se fue adhiriendo cada localidad, es el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género. Hoy tenemos a todas las localidades adheridas, estamos en la implementación y con capacitación para ya implementarlo”. Y agregó: “En Río Gallegos aumentaron casi un 30 por ciento las denuncias en violencia de género”.

“El intendente Pablo Grasso respeta mucho la impronta que se le ha dado al ministerio, la necesidad de construir política pública en base a lo que sucede en los barrios. Hubo una conversación sincera sobre el respeto de la impronta a esta cartera. Compartimos el desafío, que es poder seguir haciendo las transformaciones pendientes”, completó.