Pandemia

Afirman que la pérdida del olfato en pacientes con coronavirus es un síntoma de “infección leve”

Un grupo de investigadores analizó la disfunción olfativa en pacientes con coronavirus y planteó que se produce en “casos leves”.

  • 12/03/2021 • 15:44

Durante cuatro meses, un grupo de especialistas de 18 sanatorios europeos trabajaron con los datos recolectados en 2581 pacientes con COVID ? 19. El estudio, presentado para el análisis de sus pares a comienzos de 2021, plantea que las personas que sufren anosmia (pérdida del olfato), son quienes tienen menor posibilidad de precisar servicios médicos intensivos.

El texto publicado en el Journal of Internal Medicine afirma que “la prevalencia de disfunción olfativa (OD) fue significativamente mayor en la forma leve (85,9%) en comparación con las formas moderadas a críticas”.

“De los 1916 pacientes con DO, 1363 completaron las evaluaciones (71,1%), mientras que un total de 328 pacientes (24,1%) no recuperaron subjetivamente el olfato hasta los 60 días después del inicio de la disfunción”, afirmaron.

Por tal motivo, los investigadores consideran que la pérdida del olfato es un signo que prevalece en las formas leves y moderadas de coronavirus, desapareciendo en el 95% de los casos en un período de tiempo que se extiende entre dos semanas y seis meses.

En la descripción del estudio se aclara la diferencia entre leves y moderados. Los primeros se definen como “pacientes sin evidencia de neumonía viral o hipoxia que fueron tratados y seguidos en el hogar”. Las personas estudiadas con Covid-19 moderado son aquellas que “tenían signos clínicos de neumonía (fiebre, tos, disnea, respiración rápida) pero ningún signo de neumonía grave”.

Para confirmar su hipótesis original, los especialistas repitieron las evaluaciones olfativas a los 30 días, 60 días y 6 meses. La misma corresponde a un test estandarizado y validado que utiliza 16 “bolígrafos olfativos”.

“El paciente tuvo que elegir el término adecuado para describir el olor entre 4 opciones dadas. La puntuación total varía de 0 (sin olfato) a 16 (olfato perfecto). En cuanto a los resultados, se definieron tres categorías de la siguiente manera: normosmia (puntuación entre 12 y 16), hiposmia (puntuación entre 9 y 11) y anosmia (puntuación <9)”, especificaron los científicos.