Educación

ADOSAC llegará a la mesa paritaria con un reclamo por descuentos salariales

El gremio que agrupa a la mayoría de los maestros de la provincia denunció que, con los sueldos del mes de enero, se realizaron descuentos en los salarios del personal. Por su parte, la Provincia tendría pensado convocar a la primera paritaria del año para el viernes 14 de febrero.

  • 08/02/2020 • 08:49
El gremio indicó que fueron cientos los docentes alcanzados por los descuentos.
El gremio indicó que fueron cientos los docentes alcanzados por los descuentos.

La ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) está a la espera de la confirmación de la fecha de la primera paritaria del año, luego de haber enviado varias notas con CPE (Consejo Provincial de Educación), solicitando la convocatoria a discutir salarios 2020.

Mientras tanto, ayer –a través de las redes sociales- el gremio dio a conocer que se efectuaron descuentos en los sueldos de los trabajadores. Indicaron que el Gobierno, “con un silencio de negociación que ensordece” recurrió “una vez más a las ya conocidas herramientas de persecución y provocación al sector docente”. 

El sindicato denunció que “cientos de compañeros sufrieron descuentos siderales en el cobro de sus haberes”. Los descuentos se habrían producido por los días de paro de 2019.

“Hartamente cansados”- En tanto, desde ADOSAC aseguraron que el no llamado a paritarias, “aun cuando se conocen largamente las necesidades y demandas de carácter salarial y laboral que atraviesan a nuestro sector, solo recrudece la crisis en la que está sumida la educación santacruceña e impulsa en perjuicio de los trabajadores docentes, los alumnos y las familias, la continuidad de un conflicto del cual estamos como sociedad ya hartamente cansados”, dijeron.

En el mismo sentido, exigieron la “devolución inmediata de cada peso descontado en los haberes docentes y, asimismo, instamos a que sin más pérdidas de tiempo se reabran los espacios de diálogo para discutir una pauta salarial acorde a los costos de vida actuales en nuestra provincia”.

En la nota denominada “descuentos solidarios”, afirmaron que hoy el sueldo de un docente se encuentra un 45% por debajo de la línea de la pobreza, y pidieron –además- dar lugar al tratamiento de “nuestro extenso pliego de reivindicaciones”.

Convocatoria a paritaria- Por otro lado, ayer TiempoSur pudo conocer que el Gobierno provincial podría estar convocando a paritaria para la próxima semana. La fecha tentativa que se manejaba era la del viernes 14 de febrero, aunque esto sería oficial recién el lunes cuando el Ministerio de Trabajo envíe la cédula de convocatoria.

El día martes pasado, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), a través de un comunicado, solicitó que el Consejo Provincial de Educación convoque a paritarias, con el fin de dar cumplimiento a temas pendientes y que se reabra la discusión salarial.

Desde la cartera educativa, días antes, habían manifestado que en la brevedad estarían citando a los gremios.