HISTORIADOR

El historiador de gremios Daniel Parcero se encuentra en Río Gallegos

El periodista e historiador revisionista se encuentra en Río Gallegos, invitado por la ATE, con motivo de presentar su última investigación “Los trabajadores del Estado en Tiempos de Perón”, en ésta ciudad y también en Río Turbio, junto a la presencia del secretario general nacional del gremio Julio Fuentes.

  • 15/09/2014 • 00:00
COMPARTÍ ESTA NOTA

El periodista e historiador revisionista Daniel Parcero, autor entre otros libros referidos al movimiento obrero, de La Historia de los Trabajadores del Estado, volúmenes 1,2 y 3, se encuentra en Río Gallegos, invitado por la Asociación Trabajadores del Estado, con motivo de presentar su última investigación “Los trabajadores del Estado en Tiempos de Perón”, en ésta ciudad y también en Río Turbio, junto a la presencia del secretario general nacional del gremio Julio Fuentes.

Parcero, reconocido como el Historiador de Gremios, es autor también de la Historia de los Trabajadores de Prensa, y la CGT de ATLAS a la CIOSL, entre una veintena de títulos. El escritor ha sido invitado por la dirigencia de la ATE, no solamente a presentar su libro, sino para dar comienzo a una investigación para indagar información respecto a los orígenes organizacionales de la ATE santacruceña, y entrevistar a trabajadores del Estado en actividad, y jubilados, con el fin de una próxima publicación donde se reseñe la misma.

En cuanto a “Los trabajadores del Estado en tiempos de Perón” Parcero comenta que éste libro se rescata aspectos hasta ahora desconocidos de la vida institucional del gremio como “ La inclusión del preámbulo de la Constitución de 1949 en el estatuto de ATE; la participación de Evita a los Congresos del sindicato; el rol del socialista Secretario General de ATE José Tesorieri, quien además fue diputado del Partido Laborista; la historia del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero afiliado a la ATE salteña; y del dirigente pampeano de ATE Antonio Ferrari, vicepresidente de la Cámara de Senadores, declarado traidor a la patria por los golpistas de 1955, son algunos de los personajes y sucesos que atraviesan las páginas del tomo 3 de la historia de ATE durante el primer y segundo gobierno de Juan Perón. en el pre peronismo, el 17 de Octubre, el Partido Laborista, el Estado de Bienestar y la caída del peronismo”.

Parcero, quien se define como “revisionista de la izquierda nacional”, se pregunta respecto a los resultados de la investigación volcada en su obra “Si la llama de la revolución peronista que era Evita no se hubiese apagado en 1952, y si Perón al momento del jaque mate se hubiera apoyado firmemente en la clase trabajadora liderada entonces por el Secretario Adjunto de ATE y Secretario General de la CGT, Héctor di Pietro ¿Hubiese caído el gobierno popular?”, invitando a buscar respuestas en el debate de los propios trabajadores del Estado.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000