Críticas

Previo a su viaje a España, Milei volvió a ser criticado por el gobierno de Pedro Sánchez

Una ministra lo acusó de representar un "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia".

  • 17/05/2024 • 07:57

El presidente Javier Milei volvió a ser criticado, este jueves, por un integrante del gobierno socialista de España, a horas de su llegada a Madrid. En esta oportunidad la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó al mandatario argentino de representar un "modelo negacionista" que "atenta contra la propia democracia".

"Hay un modelo muy distinto al nuestro: el del negacionismo. Está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país. Y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es, precisamente, lo que nosotros vamos a combatir", señaló Morant.

Se trata del segundo funcionario de la gestión de Pedro Sánchez que sale a criticar a Milei, en medio de las diferencias ideológicas entre ambas administraciones y de las nuevas actividades que el presidente argentino va a compartir en los próximos días con el referente opositor español, Santiago Abascal, líder del partido de derecha Vox.

"No es casualidad que estemos a las puertas de la cita electoral de Europa cuando (Santiago) Abascal recibe a Milei. Nosotros somos la alternativa al negacionismo y a ese socavamiento de la democracia", subrayó Morant, al ser consultada por medios de su país sobre la visita del jefe de Estado argentino.

La ministra aseguró que la gestión de Pedro Sánchez busca "fortalecer la democracia basándose en el conocimiento y la ciencia", mientras que el argentino representa "el negacionismo de la ciencia, del cambio climático, de la violencia que se ejerce contra las mujeres, de la memoria. Y ese está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país, también en el resto de Europa y en el resto del mundo".

Los gobiernos de Argentina y España vienen cruzando fuertes declaraciones, luego de que semanas atrás, el ministro de la gestión del PSOE de Transportes, Óscar Puente, sugiriera que Milei dio un discurso supuestamente bajo el efecto de "sustancias".

De inmediato, la gestión libertaria respondió con una dura carta emitida por la Oficina del Presidente, en la que se sostuvo que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó -incluso- a evaluar su renuncia".

En tanto, días atrás, el diputado español Gerardo Pisarello se expresó en duros términos contra Milei y llamó a repudiar la visita del presidente argentino: "No es bienvenido entre nosotros. Por eso, convocamos a marchar para protestar por su visita al país", sostuvo el legislador en un reciente discurso.

Milei adelantó su viaje a España

El presidente Javier Milei partió este jueves por la tarde junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con destino a Madrid, para dar el presente en la cumbre del partido de derecha Vox. Además, presentará su libro en la sede del Diario La Razón.

El primer mandatario embarcó en el avión presidencial ARG 01 a las 15:58 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, tras haber suspendido la reunión de Gabinete prevista para la mañana, como es habitual cada martes y jueves.

Con gran parte de su Gabinete en el exterior: Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington; y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena; el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

Según informó el Gobierno, el arribo de Milei a España está previsto para alrededor de las 4:00 (hora argentina) del viernes y a las 14:30 presentará su libro "El camino del libertario" en el Auditorio del diario La Razón: estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.

En tanto, el sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

Luego, a las 12:30 (hora argentina) el presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional en lo que será el segundo intercambio desde su asunción.

El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro "Europa Viva 24" de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario brindará un discurso.

Fuente: NA.