FUNDACRUZ

Un mundo mágico de la mano de Candelaria Magliano

La artista cordobesa llega por primera vez a Río Gallegos para acercar parte de su trabajo a las salas de Fundacruz. La sensibilidad y la magia se conjugan en la fotografía de esta reconocida artista que acerca sus series “Claro de luna” y “Unas tiras muy largas”. Esta tarde desde las 17:00 estará a cargo de guiar su exposición.

  • 07/09/2019 • 09:00
Candelaria Magliano. (C.G)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Candelaria Magliano ha exhibido y recibido numerosos e importantes premios en el país y el exterior, siempre destacada por su técnica fotográfica y la intervención del espacio retratado. Es cordobesa, nacida en 1976. Madre de dos hijos. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UCSE), Técnica en fotografía digital Fotografía (La Metro) y Periodista (CUP). Es docente en la UNVM y en el IFF, integra Colectivo VeoVeo, que realiza talleres de fotografía y alfabetidad visual. Ha participado en varios salones, premios y exposiciones individuales y colectivas, en el ámbito local, nacional e internacional, y en esta ocasión llega a Río Gallegos para vestir las paredes de Fundacruz.

En esta ocasión el público se encontrará con dos series fotográficas que invitan a viajar a un mundo mágico donde la intervención artística forma parte esencial de la obra. Sin lugar a dudas, algo pocas veces visto por estas latitudes y altamente recomendable. 

En diálogo con TiempoSur, Candelaria se refirió a su primera visita a nuestra capital al manifestar su alegría y comentar que “las obras están colgadas impecable, han trabajado muy bien, me he sentido en todo el proceso muy cuidada, algo que debería ser obvio pero no siempre las experiencias son felices”, y continuó: “Es como que la sensación es que todo el tiempo he estado trabajando con gente muy profesional, muy amorosa”.

La obra

Sin lugar a dudas lo bien logrado de las imágenes generará en el público las ganas de conocer más sobre la obra y la artista, quien en su simplicidad explica que “uno trabaja previendo un cierto resultado y a veces es mucho mejor de lo que uno quería”.

Candelaria presenta en esta ocasión dos series fotográficas: “Claro de luna” y “Unas tiras muy largas”, la primera producida entre el 2013 a 2018 y la segunda desde 2015 a la actualidad. “Está recién sacada del horno” confiesa al explicar: “Entiendo que toda obra para que tenga algún valor necesita un tiempo de decantación, si una imagen y una serie no soporta el tiempo, a lo mejor no era tan valiosa. Las cosas requieren un tiempo”.  

Durante la charla, la artista hizo fuerte hincapié en los lazos de familia, la cual está incluida en alguna de su toma. Aunque no dedicado al arte cuenta que tiene “un compañero muy generoso”, quien trabaja y colabora de manera directa en el montaje del entorno. También participan sus hijos.

“Es muy difícil a veces para una mujer con hijos, que además trabaja, yo doy clases en la universidad, poder hacer obra sin un sostén amoroso afectivo”, remarcó.

En este sentido, consultada sobre el rol de la mujer en nuestro país, opinó: “Me parece que está muy bueno lo que está pasando, más allá de planteos más o menos radicales. Creo que es un debate que nos debemos como sociedad y nos debemos muchos cambios. Plantearnos como crecer juntos, que cada uno tenga sus tiempos, plantearnos que parejas formamos y hay un debate muy profundo, que a veces se da menos, que a veces las primeras machistas somos las propias mujeres. Son cadenas difíciles de romper”.

 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000