Justicia

Citaron a indagatoria a dirigentes por el ataque a la Residencia de la Gobernadora

Es por los acontecimientos registrados el 21 de abril del 2017. Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín, Claudio Wasquín deberán comparecer ante la jueza Rosana Suárez. Duras críticas de la CTA que salió en defensa de los imputados.

  • 04/12/2018 • 07:46
La jornada del ataque a la Residencia fue trasmitida en vivo por medios porteños.
La jornada del ataque a la Residencia fue trasmitida en vivo por medios porteños.

La Dra. Rosana Suárez, a cargo del Juzgado de Instrucción N°3 en lo Criminal y Correccional con asiento en la calle Fagnano N°590 de Río Gallegos, citó a declaración indagatoria a los dirigentes sindicales Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín, Claudio Wasquín.

Se trata de la causa caratulada “Comisaría Seccional Primera S/Investiga daño calificado”, que trata sobre los hechos acontecidos en abril del 2017 en la Residencia de la gobernadora Alicia Kirchner.

La cédula requiere la presencia de los citados con carácter urgente para comparecer en esa sede judicial el 14 de diciembre del corriente a las 10:00 de la mañana a los fines de prestar declaración indagatoria.

Cómo se movió la causa- La última medida de Suárez en esta causa había sido intimar a los dirigentes a que en un plazo de tres días, nombraran a un abogado para que los defienda. La medida alcanzaba a otro ciudadano sindicado como el autor de un posteo que la noche de la revuelta, convocó a la gente a sumarse a prender fuego la Residencia “con Cristina y todo adentro” en alusión a la ex Presidenta, que se encontraba junto a su nieta de 18 meses, una niñera y a la gobernadora Alicia Kirchner.

Por la causa Nº12855/17 –que fue impulsada el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, con el patrocinio de Emilio Monzón- también se llamó a prestar declaración testimonial al superintendente de Seguridad de la Provincia, Dante Jattar Abboud, que la noche de los disturbios fue quien puso un sillón contra una de las puertas para evitar que tomaran la casa.

Suárez requirió también que un miembro del equipo de Criminalística analice las fotografías de esa noche, que están reservadas en soporte digital, “a fin de determinar si las mismas son aptas para realizar cotejo mediante pericia antropométrica”.

Las críticas de la CTA- Ayer, conocida la novedad del llamado a indagatoria, desde la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) salieron a cuestionar con dureza a la jueza Rosana Suárez. En un comunicado dirigido a los medios, calificaron como “una vergüenza que el Gobierno de Santa Cruz junto a su justicia cómplice lleven adelante una grotesca maniobra donde criminalizan burdamente la protesta social exponiendo su vacía estética de derechos humanos”.

Asimismo, sostuvieron que “más allá de una causa sin pruebas que raya lo absurdo, resulta patético que sigan tratando de difamar y envilecer a militantes sociales que luchan y resisten frente a políticas y políticos reaccionarios”.

Temas