Santa Cruz

"Siguiendo los pasos del sol..."

Sergio Gesto es astrónomo aficionado de Río Gallegos y días atrás se trasladó, junto a sus equipos, a Lago Posadas para poder ver el eclipse parcial de sol. Busca crear un “Centro de Astronomía Amateur”. Contó cómo fue la experiencia y ya piensa en los eclipses venideros.

  • 24/02/2018 • 16:05

Sergio Gesto es un reconocido docente (jubilado) del Industrial N°4 de Río Gallegos. A fin de año del 2017, TiempoSur lanzó una edición especial, en la cual él contó el proyecto que lleva adelante: poder crear un “Centro de Astronomía Amateur”.

Desde hace un tiempo, comenzó a adquirir algunos elementos para poder construir el observatorio móvil, y su intención es poder llevarlo a las diversas escuelas de la provincia.

En aquella oportunidad marcó a Lago Posadas como un espacio “casi ideal” para desplegar el mismo. Es hasta allí que se fue el 15 de febrero pasado, con sus equipos, para tratar de observar el eclipse parcial de sol.

Se pudo observar la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, de modo que la Luna produjo un cono de sombra que se proyectó en algunos lugares de nuestro planeta, como en Australia, Argentina y Chile.

Sergio, no pudo dejar escapar esta oportunidad y aprovechó para mirar el fenómeno que se vio con mayor plenitud en la Patagonia.

 

En posiciones

Para la expedición personal utilizó un telescopio reflector Sky-Watcher 150-750 de un aumento máximo de 360X, con seguimiento automatizado electrónico controlado por PC (notebook), además de una cámara Nikon D3400 conectada en formato directo a la parte ocular.

También llevó un Filtro Solar Baader (Explorer 150 mm) para evitar el peligro de la condición de retinopatía solar, contó  a TS-Digital.

Cabe destacar que, durante el eclipse, al verlo normalmente, se están quemando las células de la retina, por lo tanto no debe utilizarse oculares ni telescopios sin los filtros correspondientes.

Realizó la "puesta en estación" del telescopio (orientación sur celeste, no magnética) con ubicación gracias a un GPS de precisión (Latitud Sur 47° 34' 05.5'' Longitud Oeste 71° 44' 16.9'' con altura  189 msnm), lo que permitiría “seguir el proceso donde nuestro satélite natural comenzaría a cubrir parte del Sol hasta llegar a un máximo de cobertura del 18% del diámetro del disco solar” detalló. El eclipse comenzaría a las 18:40 y alcanzaría su punto máximo a las 19:30, para luego finalizar a las 20:10 horas aproximadamente.

“Se logró realizar una fotografía de control de posicionamiento y seguimiento del disco solar. Lamentablemente minutos después de la misma, nubes cubrieron el cielo a las 17:30 y ya no pudo ser visible, aunque el telescopio continúa rastreando la posición”, detalló Sergio, entusiasmado con su proyecto y en llevar adelante la expedición.

Igualmente, ya piensa en el futuro, y espera cuenta que aguarda para observar los próximos eclipses parciales de Sol que ocurrirán el 2 de julio de 2019 y en diciembre de 2020, y serán observables en la Argentina.

Temas