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Siniestralidad vial: "Por primera vez en la década se superó la cantidad de siniestros de 2010"

Como todos los años, el ISEV presenta su trabajo estadístico que tiene por finalidad observar y presentar la evolución de la “enfermedad social” de los siniestros viales (graves) en la población argentina comparando los resultados “sintomáticos” del año 2017 con los del año 2016. Asimismo, realizan un análisis comparativo de evolución en relación al desafío planteado en el Plan Mundial de la Década de la Seguridad Vial, a tres años del plazo fijado.

  • 29/01/2018 • 10:08


La evolución y comparación de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) permite observar como principal conclusión que en el 2017 aumentaron las muertes por siniestros viales graves y la cantidad de siniestros y lesionados graves, respecto al año 2016.
- índice de siniestralidad vial siniestralidad vial: comparados ambos períodos anuales, el índice aumentó un 21.5%; por primera vez en la década se superaron los siniestros de 2010.
- índice de mortalidad vial mortalidad: los decesos consecuencia de los siniestros viales aumentó un 9.2%.
- índice de morbilidad vial morbilidad: los lesionados graves en siniestros viales aumentaron un 16.6%
La no generación de Políticas específicas de Seguridad Vial (Motos, Primeras Licencias, Alcohol, etc.) hace que el proceso se revirtiera y se perdió el terreno ganado desde el 2009 al 2011, manifiestan, resaltando que esto se ha agravado en los últimos dos años.

Evolución respecto a los objetivos del plan mundial para la década
Si se toma en cuenta el objetivo central de dicho plan: reducción del 50 % de la mortalidad vial en el término de los 10 años, a simple vista se observa que de persistir el presente proceso, no sólo no se alcanzará -dijeron- sino que probablemente se agravará.