Dificultades y propuestas

Conversatorio para fortalecer la actividad comercial y pymes de la ciudad

Comerciantes de Río Gallegos participaron y expusieron sus dificultades y propuestas, durante el primer conversatorio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Afines (CCIARG). "Logramos que se acerquen comerciantes que hace mucho no nos visitaban", dijo Cristina Aranda, presidenta de la entidad propiciante, confirmando que pedirán nuevas audiencias con autoridades municipales y provinciales.

  • 07/05/2024 • 10:20
CCIARG
CCIARG

El nuevo encuentro se da en el marco de una serie de reuniones de trabajo que se impulsan desde la CCIARG, donde los comerciantes se suman a un conversatorio para plantear sus preocupaciones, dificultades, desventajas, entre distintas cuestiones. Pero, también, para intercambiar ideas y propuestas en pos de fortalecer la actividad comercial y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la ciudad.

En este sentido, Cristina Aranda, presidenta de la entidad, habló con TiempoSur, y en principio, destacó la cercanía que están logrando con empresarios locales en distintas reuniones donde "no solo vienen con la queja sino que, también, a aportar ideas y buscar soluciones en conjunto para poder avanzar con las autoridades de Gobierno y llegar con cuestiones concretas".

Como hemos expuesto a lo largo de los últimos meses, y como viene sucediendo dentro la agenda del sector, los temas que generan mayor preocupación son la caída del consumo, el contexto inflacionario, además de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Vale la pena mencionar que, en esta ocasión y según señaló Aranda a nuestro medio, los empresarios expusieron también sobre su preocupación respecto al incremento de los costos del flete de productos, insumos y equipos, desde los centros industriales y distribuidores del país. "También hay mucha preocupación por lo que genera la Zona Franca más importante de Sudamérica, a tan solo 300 kilómetros (Punta Arenas). Es algo que no podemos solucionar desde acá pero, claramente, genera una competencia muy importante", comentó la presidenta de CCIARG, quien se refirió a otra de las competencias que se esta generando en la ciudad. “Los comerciantes plantean la existencia de la competencia desleal, tanto con la venta ambulante como virtual, que está causando un perjuicio significativo en el sector. Cómo puede ser que tengamos vendedores instalados por años en el mismo lugar, colgados de la luz y ofreciendo lo mismo que un comerciante habilitado ofrece en un lugar donde debe pagar todos sus servicios, impuestos y alquiler", lamentó.

Por último, Aranda celebró que los comerciantes que se acercan a los conversatorios o mesas de trabajo, lo hagan con "propuestas para agilizar las diligencias en el Municipio y, también, para abordar el debate sobre algunos impuestos que sofocan a los comercios". En este sentido, adelantó que desde la Cámara solicitarán una audiencia con las autoridades de Gobierno con el objetivo de sostener los canales de diálogo, y así exponer las inquietudes y propuestas para defender a la actividad comercial y a las pymes.