SAMIC

Una turista italiana presentó síntomas y generó sospechas de coronavirus en El Calafate

Se activó el procotolo de prevención por el alerta de coronavirus en la ciudad turística, por una turista que presentaba síntomas gripales, por lo cual fue examinada en el SAMIC y se envió una muestra al Hospital Malbrán en Buenos Aires.

EL SAMIC atendió a la turista italiana.
EL SAMIC atendió a la turista italiana.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El caso de una turista italiana que arribó a la ciudad de El Calafate generó sospechas de coronavirus y llevó inmediatamente a activar el protocolo de prevención ante la expansión mundial de este virus.

En este sentido, Tiempo FM dialogó con el interventor del SAMIC, Dr. Diego Eduardo Cerrudo quien explicó lo sucedido con la turista y el supuesto caso de coronavirus en la ciudad turística.

Dio cuenta que la turista italiana de 67 años, proveniente de Milán que comenzó su viaje el 16 de febrero, pasando por Brasil, el norte del país y siendo su último destino El Calafate. “Comenzó con un síndrome febril hace 48 hs que no genera ninguna consulta en ese momento, pero ayer estando e n las pasarelas del glaciar comienza con síntomas referentes a la fiebre y hace la consulta con la colega apostada y rápidamente se activa el protocolo”, afirmó el doctor.  

 

Los síntomas de fiebre, tos, estornudo y malestar corporal. “La paciente ingresó al hospital para revisión médica y se tomaron muestras para cultivo”, explicó el Dr. Cerrudo, quien dijo que “arrojó positivo para un virus normal que puede producir una faringitis común en cualquier persona”.

De todas maneras, la otra muestra fue enviada al Hospital Malbrán donde va a ser procesada por un estudio molecular más estricto y fidedigno para dar cuenta de otros tipos de virus. El viernes tendrían los resultados y serían comunicados al SAMIC.

Por otro lado, informó que el protocolo internacional indica que las otras 14 personas del contingente con las que viajaba pueden continuar viaje porque son personas asintomáticas y tienen contacto por si hay otra persona que presente los mismos síntomas.

 

Son 14 días de incubación del virus y genera preocupación la rápida propagación del virus en el continente asiático”, señaló el interventor del SAMIC, quien aclaró que “no es una pandemia, sigue siendo una epidemia”.  

RECOMENDACIONES

Los síntomas son los mismos de una gripe común y las medidas de prevención son las mismas.  

“Las actividades al aire libre no están relacionadas y tiene que existir un contacto directo con flujos como la mucosidad”, sostuvo el Dr. Cerrudo.

“Las medidas de control están en todos los aeropuertos”, concluyó.

COMENTÁ