El Calafate

Estafan a una sexagenaria por un valor de 134.200, entre pesos y dólares

La denuncia fue radicada por la mujer en los últimos minutos del lunes. Allí contó que recibió un llamado telefónico y que había ganado un teléfono celular y $150.000.

Continúan denunciado estafas telefónicas.
Continúan denunciado estafas telefónicas.
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Cerca de las 23:50 del lunes, una mujer de 68 años se presentó en la Comisaría Primera de El Calafate para denunciar que fue víctima de una estafa.

Según contó la mujer, en horas tempranas de ese día, cerca de las 14:00, recibió un llamado telefónico del abonado número 01162106380, de un hombre quien se identificó como Di Martino Alejandro Daniel, representante de la empresa SMARTPHONE 5C, quien le daba a conocer haber sido beneficiada como ganadora de un teléfono celular marca Samsung Galaxy S10 y la suma de $150.000, solicitándole una cuenta bancaria para realizar el depósito.

Acto seguido el hombre en el teléfono le dijo que debía dirigirse a un cajero automático para que realice una serie de movimientos en sus cuentas del Banco Patagonia, Banco Santander y Banco Provincia de Buenos Aires.

Hecho que la mujer realizó, pero posteriormente al realizar la consulta en la aplicación de Home Banking constató que terceros sin su consentimiento solicitaron un préstamo por la suma de $25.000 y debitaron la suma de $17.000, otra suma de USD 800 dólares y por último la suma de $41.000, no pudiendo comunicarse nuevamente con el abonado antes mencionado.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción y del Menor N°1, a cargo del Dr. Carlos Narvarte, quien dispuso que las investigaciones continúen a cargo del personal de la dependencia interviniente.

Modalidades

El Ministerio Público Fiscal de la Nación identificó nuevas modalidades, en las que los estafadores llaman por teléfono y se hacen pasar por familiares de las víctimas -generalmente personas mayores-, entidades bancarias o de la ANSES y, bajo diferentes excusas, las inducen a retirar depósitos, entregar dinero o brindar datos personales.

El denominador común de la maniobra que consiste en hacerse pasar por:

Un familiar que pide dinero.

Una entidad bancaria para pedir datos bancarios; actualizar datos personales; ofrecer cambio de billetes por salida de circulación u otro motivo.

Un empleado público para ofrecer gestiones de la ANSES.

Ante esa problemática, se elaboraron las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima:

No dar datos personales y familiares.

 

Cortar la comunicación telefónica cuando dudamos de la llamada de un supuesto familiar que pide dinero, claves o números de tarjetas de crédito o débito.

No acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

No ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad ni hacer transferencias luego de recibir estas llamadas.

En caso de duda llamar al 911.

Ningún banco, empresa u organismo oficial puede retirar dinero de su casa o entregar premios bajo esta modalidad.

La ANSES no ofrece gestiones en forma telefónica.

 

 

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