Río Gallegos

"Rompe-Paga": el hombre que atacó la estatua de Cristina será multado

Con la reinstalación del monumento de la ex presidenta, el Municipio pondrá en funcionamiento una nueva ordenanza. Qué pasa con el Cementerio local y el Centro de Monitoreo.    

  • 11/11/2022 • 09:00
Silvio Escobar.
Silvio Escobar.

La estatua de la ex presidenta Cristina Fernández volvió a ser colocada en la Plaza de la República. De esta forma, se completa nuevamente el Paseo de los Presidentes de la Democracia ubicado en la costanera local. Ahora empieza el proceso civil por el cual el Municipio de Río Gallegos buscará que el vándalo que hizo el daño, pague económicamente por los gastos. Es por la ordenanza “rompe-paga” impulsada por la Comuna a través del Concejo Deliberante, cuya finalidad es que aquellas personas que realizan daños a bienes públicos tengan un apercibimiento donde más duele: el bolsillo. En este marco La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5 entrevistó a Silvio Escobar, secretario de Gobierno de la Comuna, quien explicó que después de tres meses regresó la estatua, siendo colocada con mayores puntos de apoyo. Ahora, a través de la Secretaría de Gestión Legal y Técnica, a cargo de Gonzalo Chute, comenzará el reclamo civil para que la persona que cometió el hecho, pague.

“Vamos a poner en práctica por primera vez el rompe y paga. La municipalidad le va a reclamar todo, porque es algo que ya habíamos costeado. Cuando el empleado municipal trabaja se factura, por lo que vamos a hacer un reclamo legal. Tenemos la denuncia penal y vamos por el reclamo civil, que es la recomposición económica hacia el municipio”, explicó el funcionario. Escobar estuvo en Guaymallen en una reunión de Secretarios de Gobierno, donde todos pusieron en valor esta iniciativa.

“La gente salió a criticar y hablar sobre el tema. Como cuando pusimos rosales en la avenida Gregores y se los llevaron, pero ahora ha mermado el daño hacia los entes públicos. La ciudad está cada vez más linda.” destacó.

 

Centro de Monitoreo

Otra de las obras que avanza sobre la costanera local es el Centro de Monitoreo. Se trata del punto donde llegarán todas las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, que están siendo instaladas en diferente “puntos calientes” de Río Gallegos. Ahora con la fibra óptica de la Comuna, se hará un anillo por el sector, lo que permitirá además ofrecer otros servicios de conectividad.

“La intención aparte de las cámaras y lo que es la parte céntrica de los barrios es ampliarlo y seguir cubriendo edificios públicos y espacios verdes. La red es propia de la Municipalidad, nos da la posibilidad de prestar servicios de internet en algunos lugares, podemos hacer un montón de cosas”, sostuvo Escobar. A futuro quedan pendientes las reuniones con vecinos de los diferentes barrios de la capital santacruceña.

Esta semana volvió a ponerse en agenda uno de los reclamos que tienen los residentes que viven cercanos al cementerio local, producto de las labores de cremación. El humo volvió a molestar a los vecinos linderos a la necrópolis local.  Sobre esto, el secretario aclaró que “hacemos un trabajo de mantenimiento constante. El horno crematorio funciona todos los días, con una frecuencia de 4 veces. Necesitamos el mantenimiento apropiado porque si no dejaría de funcionar”.

“La cuestión lógica y natural es que va a humear unos minutos. Hemos realizado varios trabajos en el Cementerio, llevando adelante un ordenamiento interno de limpieza y realizamos la obra de la Sala Velatoria municipal." recalcó.

Por último y consultado acerca de los cuerpos exhumados y cremados por deudas, aclaró que tiene que haber una mora de cinco años y varios llamamientos particulares a través de los medios de comunicación. Tras esto y luego de 20 días recién se incinera el cuerpo, reservando las cenizas por un mes. Si no hay familiares que las retiren, son finalmente depositadas en el lugar común.