Río Gallegos

Los comercios no cobraron el ATP y no pueden pagar sueldos de junio

Nación solo asistirá a distritos comprometidos por COVID-19, y al resto, aportará el equivalente a un salario mínimo. Sin embargo, según la Cámara de Comercio, las solicitudes de los comerciantes no fueron rechazadas, aunque hasta ayer no percibieron ningún aporte.

Los comercios complicados con las finanzas para pagar sueldos.
Los comercios complicados con las finanzas para pagar sueldos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los comerciantes de Río Gallegos todavía no pudieron percibir los ATP del mes de junio.

Estos Aportes para el Trabajo y la Producción que instauró el Gobierno nacional desde fines de marzo, consisten en que el Estado aporta un porcentaje de los salarios de empresa y Pymes que están sin funcionar por la cuarentena.

Pero en junio, el Ejecutivo nacional informó que los ATP y los IFE, se iban a centrar particularmente en los distritos ASPO -con Asilamiento Social, Preventivo y Obligatorio- y no los DISPO -con Distanciamiento Preventivo y Obligatorio-.

En esta fase de distanciamiento, Santa Cruz ingresó en el mes de junio.

La asistencia para los distritos DISPO equivale a un salario mínimo vital y móvil.

Los comerciantes están preocupados porque la mayoría que lo solicitaba, tuvo a fin del mes pasado algún tipo de respuesta, pero durante este mes hay un silencio total y nadie tiene respuestas sobre si lo van a cobrar”, dijo Carolina Neil a TiempoSur.

La titular de la Cámara de Comercio aclaró que los pedidos solicitados no fueron rechazados.

Hay sectores críticos como los hoteleros y gastronómicos y no tuvieron respuesta aunque ya estamos en fecha de pago. Hoy ya es 7 (por ayer) y los empleados quieren percibir su sueldo. Los comerciantes quieren saber si podrán saldar la deuda”, advirtió.

Aguinaldo

En cuanto al SAC, muchos comercios optaron por pagarlo en varias cuotas. Nación ya había anunciado que no aportaría para el aguinaldo.

Hay gente que no pudo pagarlo”, indicó Neil.

En cuanto a la moratoria que prepara el Gobierno, Neil opinó que “no sería suficiente” para los “sectores más golpeados”.

“No sería de gran ayuda teniendo en cuenta que algunos no están trabajando y otros que abrieron desde hace no tanto tiempo, no funcionan bien y no cumplen sus expectativas financieras”, apuntó.

ATP en Santa Cruz

Según el sitio económico Bae negocios,

para la tercera ronda de ATP (junio)

se estima que 1,4 millones de asalariados privados registrados pertenecientes a las áreas de Buenos Aires, CABA, provincia de Chaco, General Roca y Neuquén capital mantendrán el beneficio y casi 900 mil trabajadores de aquellas provincias donde la cuarentena ha sido flexibilizada, el tope de la ayuda estatal para los sueldos de junio será hasta un único SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) por trabajador.

Informó que con un ahorro estimado de $4374 millones en la tercera ronda y un costo acumulado del programa que alcanzaría los $141 mil millones entre abril, mayo y junio (0,54% del PBI).

Santa Cruz       

Mes de abril

20.392 empleados beneficiados

 

Créditos

Otro beneficio que lanzó Nación fueron los créditos a Tasa Cero para independientes y autónomos, cuya fecha de inscripción finaliza el 31 de julio.

Para esto se necesitan dos requisitos para comenzar a tramitarlo: Contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico.

Por ahora según Bae Negocios, más de 300 mil trabajadores independientes solicitaron el préstamo. Se trata de un 17% sobre un universo conformado por 1,9 millones de trabajadores independientes registrados de acuerdo al SIPA a marzo de 2020.

 

Santa Cruz               Monto

 1186                        $148 millones  beneficiarios             

COMENTÁ