Río Gallegos

COE no sabe cuántos trabajadores esenciales ingresaron, ni dónde se alojan

No cuenta con la lista de estas personas pero tampoco sus direcciones para realizar el monitoreo y control. Tampoco les informan los ingresos. El lunes llegó un contingente de decenas de obreros de las represas y la Secretaria de Coordinación se enteró gracias a un familiar cercano que arribó con este grupo. Comenzaron a   buscarlos uno por uno para aislarlos.

  • 08/07/2020 • 08:14
Reunión del COE local.
Reunión del COE local.

El Comité Operativo de Emergencia de Río Gallegos no tiene ningún listado de los trabajadores esenciales que arribaron a la capital santacruceña.

Por lo tanto no conocen dónde se alojan y si están cumpliendo la cuarentena obligatoria de 14 días. Esto, independientemente de que quien los monitoree y realice el seguimiento sea el Ministerio de Salud provincial.

Tampoco se sabe desde cuándo no disponen de esta información.

El domingo TiempoSur adelantó que el COE local no tenía entre los nombres que debían controlar a los cuatro trabajadores que fueron subcontratados por la empresa Movistar y que dieron positivo por COVID-19.

A la fecha no se sabe si estos trabajadores fueron controlados, o si sabían de su arribo ya que cuando lo hicieron debieron firmar la declaración jurada.

Ayer el organismo discutió esta situación e incluso según pudo conocer TiempoSur,  la desinformación oficial es tal, que la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo, contó que gracias a un familiar cercano, se enteró de la llegada de un contingente de trabajadores de las represas.

El colectivo llegó el lunes

Inmediatamente fueron hasta el puesto de Güer Aike y comenzaron a buscarlos uno por uno para corroborar que realicen el aislamiento de 14 días. Hasta donde se sabe, alcanzaron a detectar poco más de 20 trabajadores.

“No tenemos el listado de los trabajadores esenciales que debían haber sido notificados al Municipio”, afirmó a este medio el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú.

Confirmó que esto fue lo que sucedió con los cuatro trabajadores subcontratados por Movistar. “No lo sabíamos, aunque hacemos control estricto en todos los que llegan a la ciudad, sea en auto, colectivo o por avión”.

La lista de los trabajadores esenciales “la tiene la provincia”. “Pedimos que nos informen porque tienen conocimiento y mínimamente se debe informar, nada más y lo debe hacer Salud de la Provincia”, recalcó.

El listado ya fue solicitado.

“Buena onda”

Mediante un comunicado oficial del COE, la Secretaria de Coordinación municipal dijo que ”no hubo relajamiento” y que por el contrario “desde la Comuna se hacen todos los controles en forma intensiva y con un gran sacrificio por parte de empleados y empleadas municipales, quienes están a disposición las 24 horas del día”.

“Yo avalo el trabajo de mis compañeros municipales, el mío propio y el del intendente Grasso”, dijo Picuntureo y aclaró que los cuatro casos positivos de Coronavirus no fueron detectados bajo la órbita del Municipio.

“No somos un Municipio ausente. Tenemos a la gente trabajando. Como municipio hacemos lo imposible para salir a la calle. “Hay controles”, ratificó y visualizó la falencia en cuanto a la recepción de informes de ingresos y circulación que deberían emitirse desde la Comisaría de Güer Aike sobre vehículos particulares.

En tanto en el mismo comunicado, Picuntureo contó que el Municipio muchas veces se entera de los ingresos particulares a través de familiares o por la “buena onda” de algunos efectivos policiales. Dijo que durante los últimos meses, a través del operativo “Vuelta a Casa” ingresaron a Santa Cruz más de 5 mil personas sin ningún inconveniente, pero en Güer Aike “no se pudo controlar a cuatro autos y ahí están las consecuencias”. Si el Municipio contara con información clara, podría reforzar los controles domiciliarios, pero “es muy complicado” si no se sabe quién entró, dijo Picuntureo, resaltando que “somos todoterreno, pero si no tenemos los datos, nos va a costar más”.

El parte de prensa añadió declaraciones del diputado Eloy Echazú, quien señaló que “no se nos escapó la tortuga”, en referencia a que desde el Municipio se trabajó correctamente y que los cuatro positivos no son casos locales.

El Dr. Horacio Córdoba, que integra el COE, había dicho a este medio que a “alguien se le escapó la tortuga”, en relación a los controles.

El director del Hospital Regional de Río Gallegos, Dr. Javier Lerena, coincidió en la necesidad de contar con mayor información de los ingresos particulares por Güer Aike, a la vez que señaló la tarea que se está realizando desde el Municipio y la irresponsabilidad de la empresa Movistar y de los trabajadores que dieron positivo, sobre quienes dio a conocer su situación actual. También informó sobre los aislados por contacto estrecho, la forma en que se está trabajando con las personas que tuvieron contacto cercano y las medidas tomadas por el supermercado La Anónima.

En representación del sector privado, el empresario Ricardo Victoria comentó cómo están trabajando los comerciantes y pidió conocer mayores datos sobre los casos positivos, a quienes tildó de “irresponsables”.

Ariel Rivera, jefe de Inspectores, dependiente de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria, dio a conocer la modalidad de controles que se está realizando a comercios todos los días, en diferentes turnos, e hizo un repaso de las medidas que se tomaron en el comercio La Anónima.

Luego, la concejal Daniela D`Amico consideró positivo el trabajo realizado por el Municipio, aunque “me inquieta lo que pasa en Güer Aike”, en referencia a que los controles no se estarían realizando con la intensidad que corresponde a la situación. Coincidió en que “la tortuga no se nos escapó a nosotros” y afirmó que pudo constatar personalmente la poca efectividad de los controles en el principal acceso de la ciudad: “Tuvimos suerte que no hubo más casos”, dijo D´Amico y pidió mayor presencia con un puesto de control municipal en Güer Aike para las personas que ingresan a la ciudad.

Por parte de Salud Pública, la doctora Alejandra Miranda expresó que los controles se realizan correcta e intensamente a todas las personas de las que se tiene conocimiento de su ingreso a la ciudad, no pudiendo hacerlo cuando no se sabe, como fue el caso de estos trabajadores de Movistar que dieron positivo. En este marco, agradeció a todo el personal municipal involucrado y pidió reforzar el trabajo conjunto entre todas las áreas que componen la Junta Municipal de Protección Civil.

Un edificio

A su turno, el concejal Leonardo Roquel propuso que se instale un puesto de control en el edificio de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, en tanto que su par Pedro Muñoz solicitó mayor información sobre el ingreso por Güer Aike de vehículos particulares y donde se encuentran actualmente las personas que vinieron en ellos. También pidió conocer la situación del sistema de salud.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla, pidió claridad en la información hacia la ciudadanía, para poder transmitir tranquilidad y que los vecinos y vecinas se sientan seguros.