Paritaria

Gobierno ofertó un 20% segmentado en un 15% en julio y el 5% en septiembre

Además, el Poder Ejecutivo ofreció un 200% de aumento por título y un 70% Guardias del Sector Salud, activas y pasivas. La propuesta incluye a jubilados y pensionados. Además, indicaron que era un deseo del Gobierno sentarse a discutir la Carrera de la Administración Pública. UPCN aceptó la propuesta y ATE y APAP responderán hoy.

La paritaria se realizó nuevamente en la sede de Fomicruz. (Foto: C.R.)
La paritaria se realizó nuevamente en la sede de Fomicruz. (Foto: C.R.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno provincial volvió a mejorar la propuesta realizada en la paritaria central, lo cual se acerca un poco más al pedido de recomposición de salario que hicieron los gremios, ya que además del aumento al básico, plantea una serie de ajustes en otros ítems que inciden en el salario.

Según se plasmó en el acta paritaria firmada por las partes, el Poder Ejecutivo ofertó un 20% segmentado en un 15% con el sueldo de julio y el 5% restante en el del mes de septiembre. Trascendió extraoficialmente que el gremio UPCN habría aceptado la oferta, mientras que ATE y APAP van a cuarto intermedio hasta hoy.

Ítems que ingresan en la negociación- A este incremento al básico, se suma el aumento en la Asignación por Hijo con Discapacidad pasa a $5600 y Asignación por Nacimiento a $5000.

La Provincia se habría comprometido –además- a retomar la redacción del convenio colectivo sectorial de Salud, y la convocatoria al Consejo Provincial de Relaciones Laborales.

Cabe recordar que la semana pasada, la Provincia había ofertado un 16% en dos

tramos de 12 y 4% respectivamente. La anterior propuesta había sido del 15% y la primera luego de retomarse la paritaria, del 14%.

Además, pasó de un incremento del 50 al 60% y ahora al 70% en las guardias del sector salud en sus distintas modalidades. Y de un 100 de aumento en el ítem título a un 200%.

Los detalles- En el acta paritaria, el Poder Ejecutivo aclaró que, además de la oferta al básico “acompañamos a esta oferta, mejorar por ejemplo el título que a nuestro entender será motivación para que nuestros trabajadores y trabajadoras, apuesten a su formación y su realización personal, y demos inicio a un camino que acompañe de otra manera el trayecto laboral”.

A su vez, indicaron que era un deseo del Gobierno sentarse a discutir la Carrera de la Administración Pública y “será en ese sentido que cada trabajador y trabajadora transite su trayecto laboral con la oportunidad de progreso vertical u horizontal como resultado de su idoneidad, formación y capacitación”, subrayaron.

La propuesta alcanza al personal comprendidos en la ex Ley 591, la Ley 1200, Ley 1795 y empleados de la Caja de Previsión Social. Además, se decidieron los siguientes incrementos:

Asignación Familiar por Nacimiento que hoy se abona $400 a $5000.

Asignación Familiar por hijo con Discapacidad en un 40%. Hoy se abona $4050 a $5670.

Y se otorgará el Código 218 al personal que cumple funciones en el Patronato de Liberados y Excarcelados.

Finalmente, se aclaró que el receso invernal será en dos tramos desde el 20 de julio al 7 de agosto.

La palabra de los gremios- A la hora de la respuesta de los gremios, tanto APAP como ATE pidieron un cuarto intermedio para decidir con su comisión directiva, mientras que UPCN indicó que estaría en condiciones de aceptar ya que no quieren que pase lo ocurrido en la primera parte del año donde iniciada la discusión, se suspendió por el COVID-19 y los trabajadores tuvieron que esperar varios meses para un aumento.

COMENTÁ