Turismo, Hotelería y Gastronomía

Reunión de FEGHRA: preocupación por la temporada baja luego de un verano exitoso

En el Hotel Santa Cruz comenzó este jueves el encuentro de la Federación. En la apertura estuvo el intendente Pablo Grasso. Preocupación por los meses de temporada baja y la necesidad de los vuelos hacia Río Gallegos. Por la tarde, la Gobernadora Alicia Kirchner estuvo presente en la continuidad del encuentro.

  • 01/04/2022 • 08:02
Reunión en Río Gallegos
Reunión en Río Gallegos

Ayer comenzó la reunión de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Estuvieron representantes de la región patagónica, en el marco de un encuentro donde se analizó el cierre de temporada exitoso. De todas maneras, quedan alarmas encendidas por la temporada baja y se espera retomar números pre pandémicos. El encuentro comenzó a las 9 de la mañana y contó con la presencia del intendente Pablo Grasso. Si bien hay buena perspectiva por lo que fue el verano, consideraron que no se debe dejar de lado que durante dos años, el sector estuvo completamente frenado debido a la pandemia. Pidieron mirar la película completa y no solo la fotografía de estos últimos dos meses.

En este sentido, Paulo Lunzvevich, referente de FEGHRA fue entrevistado por este medio, donde remarcó que el encuentro se realizó con referentes de la región, analizando la situación tras la pandemia.  “Venimos de una temporada que fue un golpe de aire fresco, tenemos otros desafíos y en ese sentido vamos a abordar distintas problemáticas. Es una jornada intensa, seguramente vamos a trabajar con otro espíritu después del éxito de lo que fue el cierre de este verano”, remarcó.

De todas maneras, Lunzevich remarcó que, si bien fue una buena temporada, “no llegamos a recuperarnos”, señalando que “ahora nos preocupa el impasse que se genera hasta la nueva temporada. Si bien en la provincia hay ocupación importante en Calafate, en el interior de la provincia está bajando y nos preocupa que desde acá hasta octubre tenemos un tramo largo”.

Por último y en el marco de las gestiones que se han realizado para la conectividad aérea –que mayormente benefició a Calafate- señaló que han mantenido reuniones con autoridades municipales, Aerolíneas Argentinas y empresas Low Cost. “Están interesadas en venir, hay problemas de disponibilidad y estamos viendo de resolverlo. Esperamos, porque estamos ansiosos y tengamos un crecimiento de la oferta. Quizás tengamos nuevos destinos y no solamente la conexión con Buenos Aires”, sostuvo el entrevistado.

Por su parte, Fernando Desbots, presidente de FEHGRA fue entrevistado por Tiempo FM, donde indicó que “estamos contentos de compartir con las 14 filiales de la Patagonia. No hay otra forma que el trabajo en conjunto público y privado. Es el reflejo de la política que ha generado del propio gobierno de asistir a una de las principales actividades como el turismo y a la hotelería y gastronomía. Tuvimos un turismo interno bueno, pero esa es la foto. La película es que estuvimos dos años cerrados”.

“Los productos que genera la ciudad con eventos son dinamizadores para la ciudad”, señaló haciendo referencia a la serie de eventos propuestos por las localidades santacruceñas.

Nosotros como empresarios la pasamos mal, los trabajadores igual. Hemos tenido un acompañamiento muy positivo, con el gremio teniendo un rol importante, acompañando con ayudas específicas y suspensiones al 75%, con acciones para contener”, manifestó.

Asimismo, consultado sobre las gestiones por aerolíneas para la provincia, indicó que el turismo necesita conectividad.

Mientras más aerolíneas mejor. Necesitamos eso. Mucha gente se tuvo que ir a Buenos Aires desde Bariloche para poder estar acá.  Esas cosas no tienen que existir”, alertó.