28 de Noviembre

Primera Feria de Productores en la cuenca: “Se busca fortalecer a los agricultores que tienen excedente”

Así lo sostuvo Débora Peralta, referente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Agencia de Extensión Rural (INTA-AER) Río Turbio, luego de la primera Feria de Productores de la Cuenca que tuvo lugar el pasado fin de semana en la localidad de 28 de Noviembre. Se refirió a la convocatoria y la idea de continuar realizándola. “Esta feria era una necesidad de esos productores”, afirmó. 

  • 14/02/2023 • 11:14

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Agencia de Extensión Rural (INTA-AER) de Río Turbio comenzó el año con una exitosa Feria de Productores de la Cuenca, que tuvo lugar el pasado sábado en el Quincho de Bomberos de la localidad de 28 de Noviembre. La primera Feria realizada en la cuenca carbonífera contó con una gran convocatoria, donde vecinos pudieron acceder a hortalizas, huevos, plantines, flores y conservas. 

Al respecto, Débora Peralta, referente del INTA-AER Río Turbio, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien expresó “hay de todo un poco, pero hasta ahora prevalecen las huertas de autoconsumo”. 

 

Se viene fortaleciendo el trabajo de los huerteros que necesitan invertir en una infraestructura, porque el clima es riguroso y por ello tenemos una temporada productiva corta. Venimos haciendo esto desde INTA, apoyando a quienes quieren empezar su huerta para el autoconsumo. Siempre se trata de mejorar la dieta de las familias”, puntualizó. 

En este sentido, Peralta comentó: “Trabajamos en ese sentido para fortalecer o apoyar a quienes pueden tener un excedente para comercializarlo, la empresa minera es prioridad. No son muchos quienes se dedican a la producción hortícola, hace dos años estamos con un proyecto de desarrollo local para fortalecer a los agricultores que tienen excedente” .

Esta feria era una necesidad de esos productores. Hace tiempo que los mismos vecinos nos vienen preguntando dónde se consigue y quiénes tienen huerta, saben que hay producción, pero no tenían el acceso. Por lo que hacía falta un espacio donde poder reunirnos los que quieren consumir y los que producen”, indicó. 

Luego, se refirió a los precios: “El precio lo pone la demanda del mercado, es imposible competir con los supermercados mayoristas. Pero acá se ponen en valor otras cosas. Prefieren pagar más por un producto de calidad”. “Hay mucha gente dispuesta a pagar ese sobreprecio”, agregó. 

"Es muy variado lo que se puede producir en la zona, y hay que aprender y valorizar que hay cultivos que no estamos acostumbrados a consumirlos pero que tienen las mismas propiedades o beneficios que los que traemos del norte. Como por ejemplo la frutillas. Hay que redescubrir lo que se da bien en nuestra zona y priorizarlo", cerró.