El Ministerio de Obras Públicas

Presentan la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género en Santa Cruz

Se realizaron intercambios para socializar la agenda de género de cada organismo y de organizaciones asociadas al sector de la Construcción con la finalidad de fortalecer estrategias que promuevan la inclusión de mujeres y la comunidad LGBTI+.

  • 02/10/2023 • 13:46

El Ministerio de Obras Públicas presentó la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género en las provincias de Neuquén y Santa Cruz, una política articulada con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), que busca consolidar y profundizar en todo el país las estrategias desplegadas para revertir las brechas de género, que históricamente afectan al sector, fortaleciendo la participación de las mujeres y LGBTI+.

Esta acción se potencia con el acompañamiento técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

En Neuquén, la reunión fue convocada por la ministra de Mujeres y Diversidad de la Provincia, María Eugenia Ferraresso, con el objetivo de generar un espacio de intercambio federal y dialogar sobre el trabajo alcanzado en materia de transversalización de la perspectiva de género en la Obra Pública. Allí, expusieron la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública, Florencia Moragas y Lisa Solmirano, la responsable del proyecto por parte de ONU Mujeres.

También se encontraban presentes autoridades locales, provinciales y nacionales; representantes del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE); la directora provincial de Proyecto y Planeamiento del IPVU, Bárbara Macedo; y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag. Además, participaron referentes de Vialidad Nacional, la Universidad Nacional del COMAHUE, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén, entre otras personas; y se mantuvieron encuentros con trabajadoras de la Construcción del Movimiento de Trabajadores Desocupados.

En tanto, en la ciudad de Río Gallegos, el encuentro con actores claves del sector de la Construcción fue convocado por la ministra de Igualdad e Integración de la provincia de Santa Cruz, Agostina Mora, donde, además, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Érica Laporte, presentó el Programa Constructoras.

Asimismo, en ese marco, el intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, y el decano de la Facultad Regional Santa Cruz UTN, Sebastián Puig, formalizaron su intención de adherir a la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género.

También participó del encuentro la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de Río Gallegos, Natalia Quiroz; la titular del Instituto de la Vivienda del municipio, María Grasso; autoridades de la delegación de CAMARCO y de CAMARCO Equidad de Santa Cruz; el jefe de distrito de Vialidad Nacional de Santa Cruz, Martín Medvedosky, junto a la referente de Género del organismo, entre otras autoridades locales.

En ese sentido, la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública, Moragas, indicó: "La Construcción viene creciendo hace 29 meses, sostenidamente, con una cifra récord de más de 480.000 trabajadores, pero solo el 5 % de quienes trabajan en la construcción son mujeres”.

Y agregó: “Hoy tenemos el desafío de trabajar a largo plazo para lograr reducir las brechas de género en el sector. La Red Federal busca ser el espacio donde actores del sector público, privado y de la sociedad civil trabajen en los distintos territorios para acelerar el camino a la igualdad de oportunidades”.