Cáncer

Octubre Rosa: prevención, concientización y cuidados

A lo largo del mes, en distintos espacios de la localidad, se llevarán a cabo una serie de eventos, jornadas de salud y charlas, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarse controles médicos preventivos.

  • 02/10/2023 • 13:32

Durante el mes de octubre -también denominado “Octubre Rosa”- distintas organizaciones sociales, centros de salud, entes municipales y provinciales llevarán a cabo una serie de charlas informativas y jornadas de salud, así como también actividades destinadas a promover la importancia de realizarse controles preventivos, con el objetivo de prevenir o detectar un cáncer en etapas tempranas. 

En este marco, el médico oncológico perteneciente al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral (CEMNPA), Luis Navarro, dialogó con TiempoSur y resaltó que el mes de octubre se trata de un “mes importante”, ya que, gracias a los controles preventivos, se puede prevenir un posible tumor. En el caso del tumor de mama, se trata de un tumor que, según explica el profesional, “tiene una alta frecuencia en el mundo occidental, en donde una de cada ocho mujeres va a padecer esta enfermedad, y es la segunda causa de muerte en la Argentina en tumores femeninos, después del cáncer de pulmón”, remarcó.

Cada vez más jóvenes

Navarro señaló que, en los últimos 40 años, se ha registrado un mayor índice de cáncer en personas menores a 50 años, por lo que se recomienda realizar los controles -también llamados “prevención secundaria”- a partir de los 40 años. “Antes hablábamos de comenzar, a partir de los 50, la prevención secundaria, la cual consiste en detectar la enfermedad en un periodo donde las posibilidades de tratamiento sean lo más óptimas posibles. En ese proceso, se hacen estudios que son las mamografías, ecografías mamarias, la tomografía y la resonancia magnética nuclear. Ahora, tras este descubrimiento, se recomienda hacerlo en años anteriores. Por lo general, actualmente, el ginecólogo o la ginecóloga pide los estudios a partir de los cuarenta años”, destacó el profesional oncológico. 

Sin embargo, Navarro también señaló el daño que este tipo de estudios pueden generar en los pacientes a edades tempranas: “Siempre ha sido un tema de debate, porque, en realidad también, los métodos que uno utiliza para detectar este tipo de tumores no son inocuos para la mama; el hacer una mamografía e irradiar la mama no es bueno y, mucho menos, irradiarla desde una edad muy temprana. Pero sí se debería hacer en pacientes que están sintomáticas, aunque tengan menos de cuarenta años, ellas sí se deben realizar los estudios pertinentes que, por lo general, indica el especialista en ginecología”, detalló.

Prevención

Por otro lado, el profesional médico destacó la intención -desde el Comité de Investigación y Docencia y desde la Gerencia- de “comenzar a participar activamente en la comunidad, con la parte de la prevención. De todas formas, por suerte, la ciudad de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz tiene profesionales muy calificados en ginecología como para poder realizarlo”, agregó Navarro. 

Por último, señaló que el CEMNPA, próximamante, contará con un espacio dedicado a la realización de estudios de resonancias magnéticas. “Va a ser, sin dudas, en la próxima década, vamos a poder hacer el estudio más importante para la pesquisa de tumores de mama cada vez más pequeños. Uno habla de tumores de mama que aún no han tomado una existencia clínica, es decir que no es palpable, lo ideal es encontrarlo sin que se palpe el nódulo, porque eso aumenta notablemente las chances de tratamiento efectivo y de curación. Es una detección oportuna, porque permite la tan buscada detección temprana en la oncología, ya que no sabe la velocidad de crecimiento de un tumor; en este sentido permitiría realizar un tratamiento más efectivo”, concluyó.