Literatura

Luis Ferrarassi brindará un Taller de Narrativa en el Complejo Cultural

El mismo se encuentra enmarcado en un ciclo de talleres y literatura impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura.

  • 02/03/2023 • 13:21

El día sábado 4 de marzo, a partir de las 18:00 y hasta las 19:30, el escritor cordobés radicado en la ciudad de Río Gallegos brindará un Taller de Narrativa en las instalaciones de la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi” del Complejo Cultural de la ciudad capital.

 

Dicho taller se encuentra enmarcado junto a otros talleres artísticos brindados por distintos especialistas en el rubro.

Luis Ferrarassi, autor de los libros “Ruinas del Alma” (2009), “La Santa Cruz de Hielo” (2017), “La ciudad, después…” (2020)  y de su más reciente obra “La tempestad es mañana”, enseñará a lo largo del taller las herramientas necesarias para todos aquellos que quieran inmiscuirse en el vasto mundo de la literatura, las problemáticas que suelen surgir al momento de comenzar a escribir así como también orientarlos a encontrar su estilo de escritura.

 

“Fui convocado por la Secretaría de Estado de Cultura para dar un Taller de Narrativa en la Biblioteca Lenzi, el cual va a ser presencial, por lo que se evaluará la presencialidad. Es una extensión del mismo taller que estuve dando durante la pandemia de modo virtual, pero en la presencialidad es más extendido y se puede dar un ida y vuelta con la gente. Va a estar buenísimo”, explicó a TiempoSur el escritor cuyas obras fueron seleccionadas para participar de la Feria Internacional del Libro del año 2022, Luis Ferrarassi.

La Oreja Que Piensa || “Ciertos textos tienen un destinatario en particular  y todos a la vez”

 

“La idea del taller, además de dar herramientas, es que en el transcurso del taller -mientras realizan sus prácticas creativas- vayan desbloqueando, encontrando un estilo propio, creando un sistema de trabajo que después lo puedan mantener en el tiempo o modificar en el futuro”, agregó.

El escritor se refirió a las expectativas personales que tiene del taller, teniendo en cuenta que son muchas las personas a quienes “les cuesta dar el salto” de poder trasladar sus ideas a un libro: “Las expectativas son enormes, tanto por la vuelta de la presencialidad como también porque hay gente que tiene ganas de hacer un taller y capacitarse y por ahí no cuenta con la parte monetaria. Lo bueno de este taller es que es gratuito, puede ir cualquiera con las inquietudes literarias o narrativas que tengan. Arrancamos el día 4, que va a ser la primera clase, y ahí vamos a explicar cuáles son los alcances y está abierto a que la gente pueda explicar el inconveniente que cree tener”.

Una de las características que posee el taller es que, si bien el contenido de las clases se encuentra previamente establecido, el mismo será dinámico dependiendo de las necesidades de los alumnos: “Va a ser muy libre, muy abierto, y con eso se trata de crear un ambiente en donde resulten confortables, confiados, para que puedan llevar su material. El escritor, cuando recién está empezando, es muy celoso de lo que hace y no comparte. No es muy confiado, cree que no está haciendo las cosas bien o le da vergüenza que le digan que no está bien lo que está haciendo. Para mí, ningún taller te tiene que decir que lo que uno escribe es bueno, malo, sino que lo que sea que quieras contar lo cuentes bien teniendo en cuenta las cosas básicas para contar una historia”.

 

Al ser consultado acerca de su opinión personal sobre en qué punto considera que se encuentra la literatura santacruceña y si estas actividades son beneficiosas al momento de ponerla en valor, Ferrarassi expresó que “en los últimos años, se está viendo que se está publicando mucho más. Es una época donde algunos dicen que no se publica mucho, que está muy caro, que los libros ya no los lee nadie y que está la parte digital, al igual que en una ciudad en donde no hay mucho. Hay gente que dice que no hay espacios, los espacios están, pero lo que hay que hacer es salir de la comunidad de la casa y buscar", remarcó.

 

“Esto lo que hace es dar nacimiento o impulsar a las personas a que escriban, publiquen y haya más obras en las librerías, en las manos de los ríogalleguenses que lean a sus autores. Me parece que estaría bueno que haya una retribución por parte del lector y que haya una literatura que hable de sus calles, de su gente, de sus cosas, de la ficción o de la no ficción", concluyó.