Río Gallegos

Suman nuevos equipos para suministrar agua con los más altos estándares de calidad

Los mismos fueron instalados en el Laboratorio Central de Río Gallegos para reforzar los monitoreos que se efectúan en distintos puntos y en cada salida de las plantas potabilizadoras en toda Santa Cruz. 

  • 02/03/2023 • 12:43

La calidad del agua que suministra Servicios Públicos Sociedad del Estado es uno de los principales compromisos de la empresa provincial, por eso se realizan monitoreos las 24 horas los 365 días del año.

Los controles de calidad inician en la toma de agua cruda, midiendo las condiciones del entorno, y continúan a lo largo de todo el proceso de potabilización y el recorrido del sistema de distribución. Para esta labor, SPSE adquirió nuevos equipos que fueron instalados en el Laboratorio Central de Río Gallegos para reforzar los monitoreos continuos y en tiempo real que se efectúan, combinando mediciones continuas en distintos puntos y en cada salida de las plantas potabilizadoras en toda Santa Cruz.

“Desde el Laboratorio Central hacemos el control de calidad del agua que capta, procesa y distribuye Servicios Públicos en toda la provincia. Para fortalecer nuestras tareas de vigilancia, la empresa adquirió equipamientos que son muy importante para nuestra labor; uno de ellos nos permite realizar el análisis de compuestos orgánicos y el otro artefacto es para la determinación de metales en agua. La maquinaria nos posibilitará automatizar el trabajo, el cual es muy sensible, pero permite ocuparse de pequeña cantidad de muestra y detectar compuestos en concentraciones muy pequeñas, denominadas trazas. Estos artefactos nos ayudan a mejorar la precisión y exactitud del análisis”, contó la licenciada Nancy Mancilla Haselbach, a cargo del Laboratorio Central de SPSE.

“Son equipos de alta complejidad en el laboratorio porque el tipo de análisis que realizamos busca concentraciones muy pequeñas. La automatización nos permite mejorar la precisión y la exactitud de los resultados que se obtienen. Además, al tener que hacer el control de calidad del agua en toda la provincia, lo que implica un flujo muy grande de muestras todos los días, tener estos equipos automatizados permite procesar mayor cantidad de muestras en el mismo tiempo en el que veníamos haciendo y que no teníamos esa posibilidad al trabajar en forma manual”, agregó.

En este sentido, explicó que se extraen muestreos diarios con la finalidad de realizar rigurosos análisis bacteriológicos, biológicos y físico-químicos, asegurando el control permanente en todas las etapas de producción. “Servicios Públicos suministra a la población agua bacteriológicamente apta en un 99% y esto lo aseguramos porque así lo demuestran los controles diarios que se realizan desde la salida de planta a las cisternas, tanques elevados y redes de distribución que es nuestra responsabilidad. Hay un 98% de aptitud en lo que respecta a los análisis fisicoquímicos. La empresa a través del Laboratorio Central tiene un control continuo y sistemático del agua que se distribuye”, remarcó Mancilla Haselbach.

La profesional ratificó que SPSE cumple con las normas de calidad del agua, cuyos  parámetros están definidos por el marco regulatorio que se basa en las exigencias del Código Alimentario Argentino, así como en las principales guías y normas internacionales de referencia, como las que establece la Organización Mundial de la Salud.

“Para realizar los muestreos, se aplican normas mundiales y estandarizadas. La frecuencia va de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada localidad y el sistema de distribución que tiene, esto son directivas fijadas por la Organización Mundial de la Salud. También se refuerzan con muestreos anuales y semestrales, siempre teniendo en cuenta las pautas establecidas por el Código Alimentario Argentino”, señaló Mancilla Haselbach.

Calidad garantizada

Por su parte, la ingeniera María Valeria Jonte, responsable del Departamento Fisicoquímica del Laboratorio Central, ratificó que los controles en todas las etapas del proceso de potabilización hasta la puerta de los domicilios de los usuarios, tiene un servicio de calidad integral. “Tenemos un sistema de trabajo bajo procedimientos que garantizan los controles de forma sistemática durante un determinado tiempo para poder llegar a dar como respuesta estos altos niveles de aptitud en el agua que la empresa trata y posteriormente distribuye”, aseveró.

Además, indicó que los controles de calidad de SPSE atraviesan todas las etapas del proceso de potabilización del agua. Se inician en la toma, con el agua cruda, pasan por las etapas de tratamiento, en las salidas de las plantas potabilizadoras y siguen durante todo el recorrido del sistema de distribución hasta el límite de la línea municipal de las casas. “Se controla todas las etapas desde la captación, potabilización y la distribución. En el caso de Río Gallegos se realizan diariamente tomas de muestras en 45 puntos sólo de la red. A esto se le suma el control cotidiano de cisternas y plantas. Siempre cuando se emplea una nueva fuente de agua, antes de la distribución se hace un control”.

Sobre los nuevos equipos, la ingeniera señaló que “nos permiten reducir los errores que se podrían producir en una labor manual. También detectar compuestos orgánicos volátiles y semi-volátiles, estos últimos tienen que ver con agroquímicos, y se busca cantidades muy pequeñas en grandes volúmenes de agua. La inversión que hizo Servicios Públicos con estos equipos nos permite realizar mejor nuestro trabajo, optimizando la precisión y la exactitud. También permitiendo controlar más puntos en menos tiempo”.

Asimismo, aclaró que “si los valores no cumplen con la aptitud, lo que se hace es informar inmediatamente al responsable de Saneamiento, para que se tomen las medidas establecidas para subsanar ese inconveniente”.

En el Laboratorio Central realizan sus labores diariamente unos 12 profesionales, y cabe resaltar que SPSE integra el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios, que es una organización no gubernamental creada en 1982 que asume un rol articulador en el compromiso compartido por sus asociados, para potenciar los beneficios a la salud y el bienestar social, a través de más y mejores servicios de agua potable y saneamiento, convirtiendo el desarrollo sustentable, el cuidado del ambiente y la calidad de vida de la población.

“Validamos nuestro trabajo o tiene el apoyo a través de esta red participando anualmente en inter laboratorios, que por más que se emplean estos métodos estandarizados a nivel internacional, se evalúa a través de análisis de esta red con estudios comparativos como está uno posicionado con otros laboratorios del país que realizan la misma labor que nosotros”, concluyó Jonte.