Documental “Estancia Mate Amargo”

Una historia de lucha y dolor

El documental fue realizado como parte de una tesis por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Comunicación Audiovisual.

  • 02/03/2023 • 12:26

“Estancia Mate Amargo” nació en una época más que significativa. La Argentina hinchaba el pecho para recibir el 40º Aniversario del comienzo del conflicto bélico por las Islas Malvinas, el cual marcó un antes y un después en la historia de nuestro país. La palabra “malvinización” se volvió moneda corriente de todos los días y el documental -el cual en un futuro sería ampliamente reconocido- se convertiría en una nueva insignia de lucha y orgullo nacional.

Un grupo de estudiantes se encontraban realizando la tesis final de la carrera de Licenciatura en Comunicación Audiovisual cuando decidieron orientar su proyecto final con esta temática, la cual llegaría al corazón de más de un argentino y, por sobre todas las cosas, de más de un santacruceño.

Marcelo Del Valle Romero, guionista del documental “Estancia Mate Amargo” dialogó con TiempoSur y contó que el mismo, en realidad, surgió “como un documental de tesis de grado y con esto nos recibimos de Licenciados en Comunicación Audiovisual en la UNPA-UACO de Caleta Olivia, como los primeros egresados de la carrera junto con Pablo Estefó en la dirección, Lucas Silva en la producción, Gonzalo Luna en la dirección de sonido y yo en guion”.

El documental sobre un héroe de Malvinas caletense llega al canal de cine  más importante de Argentina | El Diario Nuevo Dia

Del Valle explicó que comenzaron -junto con el equipo- a realizar un trabajo de logística para promocionar la película por diferentes vías de comunicación: “Primero circuló por los canales académicos y, después, empezamos a trabajar para que circule por otros canales debido al tema -que es muy importante- porque es el primer documental que se hace en Caleta Olivia sobre un veterano de Guerra, por lo que nos pareció relevante la historia y comenzamos a presentarlo en algunos festivales regionales e inclusive en funciones especiales en las que participaron veteranos de guerra de la región. Al igual que barajamos la posibilidad de que se difundiera en INCAA como así también en la plataforma de Cine.Ar”.

Por otro lado, consideraron que tal vez esas oportunidades ya no estarían a su alcance debido a que “había pasado mucho tiempo”. Sin embargo, a comienzos del año 2023, el productor (Lucas Silva) recibió la noticia de que la película había sido seleccionada para formar parte de la plataforma Cine AR: “Es una plataforma en donde se ve todo el cine argentino nacional, histórico y contemporáneo y para nosotros es muy importante que esté ahí. Así como también surgió la posibilidad -según lo que nos dijeron desde la Secretaría de Cultura de Caleta Olivia- de que se pueda exhibir prontamente en el Cine Municipal de Caleta en una función abierta”, explicó.

La trama

El eje principal del documental “Estancia Mate Amargo” gira alrededor del veterano de guerra de Malvinas Luis Maza, quien tras una especie de “travesura” guiada por su pasión por la radio afición, nace una historia trascendente. Luis, tras ser enviado a las Islas Malvinas para participar del conflicto bélico que tuvo lugar a partir del 2 de abril del año 1982, desde su puesto de defensa en Bahía Elefante, logra ponerse en contacto -de forma clandestina- con su familia y otras personas del continente, logrando, inclusive, que sus camaradas pudieran también comunicarse con sus familias. De esta forma, el documental cuenta y contextualiza al espectador sobre los sufrimientos que los soldados padecieron a lo largo de toda la guerra: “Hay una parte importante en donde cuenta cómo a ellos los halagaban cuando estaban en la guerra y, cuando termina todo, regresaron casi ocultos por los altos mandos militares que no querían que se viera esa “imagen de la derrota” siendo menospreciados por la sociedad. Así como también todo el proceso que vivió este veterano -como casi todos- que a lo largo de muchos años no quisieron hablar del tema y hace poco tiempo -una década más o menos- comenzaron a hablar de lo que les ocurrió y lo que vivieron en la guerra, así como también del sufrimiento que vivieron después, como una forma de malvinizar a la sociedad argentina”, destacó.

“Hay muchas películas sobre Malvinas, pero siempre hubo una deuda con la gente de la región -de Caleta Olivia sobre todo-, ya que nunca se había hecho una película. Para nosotros, todos los que vivimos en ciudades costeras, tenemos muy presente con recuerdos muy vivos lo que hemos vivido. La guerra estuvo muy cerca y, de hecho, un personaje de la película de apellido Cuestas iba como observador a la costa a ver si venían barcos enemigos”, expresó.

Por último, Del Valle Romero se refirió a la situación y la posición en la que se encuentran las producciones audiovisuales de la provincia de Santa Cruz y señaló que “nos falta -a todos los que producen material audiovisual en la provincia- una red para conectarnos quienes hacemos producciones en Caleta Olivia, en Río Gallegos, en El Calafate, en Pico Truncado, en todas las localidades como lo han logrado otras provincias. Al igual que falta dar preponderancia al arte y a las producciones audiovisuales desde los estamentos estatales y privados, para que apuesten a los trabajos hechos desde la provincia", concluyó.

El documental -el cual tiene una duración aproximada de 40 minutos-  se encuentra disponible en el canal de Youtube de “Gonzalo Luna" o a través de este link.