Mercado inmobiliario

Los alquileres y una crisis que se agrava cada vez más

Como consecuencia de una serie de factores, el alquilar una vivienda se ha vuelto una odisea para los santacruceños.

  • 01/08/2023 • 17:39

Día tras día, la búsqueda de un alquiler se vuelve cada vez más difícil para los santacruceños. El encontrar un lugar -a veces sin siquiera considerar las comodidades- es una tarea titánica. Por otra parte, la crisis económica que se encuentra atravesando el país y la búsqueda de conservar activos en dólares son tan solo algunos de los factores que generan escasez a la hora de buscar un hogar, generando grandes consecuencias en el mercado inmobiliario.

En este sentido, el representante de Inquilinos Santa Cruz, Dr. Matías Solano, dialogó con TiempoSur y explicó que esta crisis inmobiliaria se debe a una multiplicidad de factores: “Por un lado, tenemos una nueva versión -si se quiere- del mundo inmobiliario que se ha convertido en un refugio de quienes pretenden convertir sus pesos a dólares, construyendo en pesos y después la construcción se cotiza en dólares, por lo que hay sectores de gran poder económico que desarrollan mobiliarios con este objetivo, ya no les importa tanto la renta de un alquiler, sino que lo que quieren es invertir para resguardar el capital”, explicó. 

Solano, por otra parte, argumenta que a consecuencia del “estallido” de los alquileres temporarios que se ofrecen a través de las diversas plataformas virtuales se genera una dolarización en los precios de los mismos y, como se mencionó anteriormente, la inflación es un factor determinante a la hora de buscar un alquiler en la provincia: “Todo eso hace un combo gravísimo que afecta a los alquileres que necesitan 10.000.000 de personas en todo el país”, indicó el letrado. 

“Se hace cada vez más dificultoso, pero por suerte hay una ley que trae algunos parámetros para que el precio del alquiler no sea directamente imposible de afrontar, pero bueno, está faltando una voluntad política de hacer algo con todo esto que está pasando con el mercado inmobiliario y con la dificultad de acceder a una vivienda. Hace falta pensar o repensar la regulación del mercado inmobiliario y el acceso a la vivienda, pensar un mecanismo que garantice el acceso a la vivienda, porque mientras más libertad vayamos dejando al mercado, más difícil va a ser alquilar para las familias trabajadoras”, agregó el representante de Inquilinos Santa Cruz.

Siguiendo la misma línea, el letrado explicó que, actualmente, un alquiler se lleva aproximadamente un 50% del salario de un trabajador y considera que, si dejamos que esto continúe a este ritmo que el mercado impone, el mismo “va a seguir subiendo, no va a bajar si el Estado no hace nada al respecto”.

Otra de las problemáticas que surgen al momento de alquilar un inmueble es la realización de contratos irregulares o ilegales en donde se implementan “plazos menores o excusas por supuestas ventas o determinadas necesidades que hacen que el propietario o la inmobiliaria le vaya pidiendo al inquilino que desocupe el inmueble hasta los tres años”, explicó Solano. 

Actualmente, existe una tensa lucha por defender los artículos de la “nueva” Ley de Alquileres -la cual rige desde el año 2020- que protege a los inquilinos. Por su parte, los propietarios se encuentran a la “expectativa de que modifiquen la ley, lo que ha hecho que muchos esperen unos meses antes de renovar los contratos porque están esperando que haya una legislación que los beneficie”, señaló.

Al ser consultado por este medio si se podrá, en la proximidad, exigir que se generen ciertas regulaciones a los propietarios de los inmuebles, el representante de Inquilinos Santa Cruz explicó que, actualmente, se encuentran trabajando arduamente para defender la Ley de Alquileres “cuya regulación es mínima y la están queriendo modificar para poder reducirla”. Por este motivo, considera que no se podrá generar una regulación más severa en la proximidad que provoque una mejora en la situación, pero que “con suerte vamos a lograr que siga como está. Lo que quieren es empeorar la situación para las familias que alquilan”, puntualizó Solano. En este sentido, sumó que a pesar de hacer todo lo posible para evitar que se genere una modificación en la Ley de Alquileres, se vuelve imposible el avanzar "en una regulación y que mejore la situación. No veo que ahora estemos, por lo menos en estos meses, en condiciones. Esto se va a ir agravando cada vez más y va a llegar un punto en que se va a tener que hacer algo sí o sí, no sé hasta cuando va a resistir la situación en la que estamos”.

Para finalizar, Solano señaló que, actualmente, existen un aproximado de 10.000.000 de argentinos que se encuentran padeciendo esta situación y que, en la proximidad, se llegará a una instancia en donde “no van a poder alquilar y no van a quedarse todos en la calle, algo va a pasar y lo que tiene que pasar es que el Estado intervenga y regule los alquileres temporarios. No puede ser que la gente tenga que pagar un alquiler en donde se le va más de la mitad del sueldo completo en algunos casos. Va a llegar un momento en el que vamos a tener que hacer algo porque sino va a desencadenar en un problema gravísimo socialmente”, concluyó.