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La venta de carbón, el primer objetivo

Sin novedades respecto al futuro de la usina termoeléctrica en Río Turbio, la actual intervención deposita las expectativas en la venta de carbón al exterior. Thierry Decoud quiere reforzar el ramal ferroportuario con el objetivo de vender un buque de mineral de manera mensual.

  • 04/03/2024 • 15:24
Carbóin acopiado en Loyola
Carbóin acopiado en Loyola

Tal como hemos informado a lo largo de las últimas semanas, la recuperación de la locomotora “Malvinas Argentinas”, ejecutada durante la anterior intervención de Daniel Román Peralta, ha permitido el inicio del transporte de mineral desde Río Turbio hacia el complejo Punta Loyola. Al parecer allí estarán centrados los esfuerzos, al menos durante los primeros meses de gestión del nuevo interventor Thierry Decoud, quien en diálogo con los trabajadores del sector y referentes del sindicato de La Fraternidad, ha solicitado mayor empeño en la recuperación de otra locomotora con el objetivo de afianzar el traslado de mineral, y así avanzar con la venta al exterior.

En diálogo con TiempoSur, Walter Tajes, secretario general de La Fraternidad, comentó que por estas semanas “el tren está saliendo prácticamente todos los días, pero tenemos una sola unidad”. Y remarcó que “se le transmitió la inquietud a la intervención, para avanzar en la recuperación de las demás locomotoras para poder transportar más carbón y no cargar de trabajo una sola unidad, más allá de estar en buenas condiciones tras la reparación en la anterior intervención. Acercamos talleres y ofertas de locomotoras que quiere agrandar el parque motor, ya que la premisa que tiene el interventor es vender un buque de carbón al mes”.

Actualmente, la locomotora traslada un total de 35 vagones con 750 toneladas por día. Tajes comenta que “hay que acopiar entre 25 mil o 30 mil toneladas para poder cargar un buque”, y si bien “oficialmente no sabemos si hay una venta, si hay un mercado muy grande en el mundo con el carbón. La empresa tiene que buscar a quien puede venderle”. Según trasciende, en 20 días podría realizarse la carga de un buque en el puerto Illia.

Por último, el secretario general confirmó que “Punta Loyola y el área de tráfico está laburando incansablemente para poder acopiar el carbón, dando todo para cumplir con las metas. Sí es preocupante que la mega usina no tenga hoy asegurada su continuidad, o cumpla el fin para el que había sido creada”.