Curiosidades

La contundente respuesta de la RAE: “solo” se escribe sin tilde

Usuarios de Twitter reflotaron una vieja publicación de Real Academia Española.

La contundente respuesta de la RAE: “solo” se escribe sin tilde
La contundente respuesta de la RAE: “solo” se escribe sin tilde
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante esta semana, miles de usuarios de Twitter revelaron un misterio de la RAE.

Los tuiteros compartieron entre exclamaciones de alegría la noticia de que la Real Academia Española, permitía poner la tilde en los pronombres demostrativos y en “solo” cuando funciona como adverbio. Sin embargo, luego de haber publicado la noticia, salieron a desmentir esta novedad. “Solo” se escribe sin tilde.

“Solo” va sin tilde, según la Institución

Al parecer, la Real Academia Española claudicaba y permitía poner la tilde en los pronombres demostrativos y en “solo” cuando funciona como adverbio.

Por su parte, una noticia de la web sobre literatura Estandarte, que abría con un titular sorprendente: “Fracasó la RAE: sólo y éste, con tilde” era exagerada, ya que el titular recoge declaraciones de hace siete años que se han sacado de contexto y que no cambian la recomendación. Solo y este, sin tilde.

Tuiteros celebraran una publicación antigua

El texto que acompaña el titular de la publicación original, ya demuestra un problema. En primer lugar, se trata de unas declaraciones de 2013 de Salvador Gutiérrez, catedrático, académico y director de la Ortografía de la lengua española de 2010, precisamente la que enterró la tilde de solo.

Por su parte, el académico dijo que había que “aconsejar” la escritura de “solo” sin tilde y explicar con criterios científicos por qué no se debía acentuar. “En la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos”.

En su momento (2013), muchos medios de comunicación recogieron estas declaraciones, publicadas en una entrevista concedida a la agencia Efe. Pero, aunque es cierto que Gutiérrez admitía la resistencia a las nuevas propuestas, la recomendación de la institución no cambió entonces ni ha cambiado ahora, como ha explicado también la cuenta de Twitter de la RAE, respondiendo a dudas planteadas estos días.

 

COMENTÁ