Biblioteca Popular Alberto Kunfi Quirós

La Biblioteca Kunfi Quirós celebró 27 años de historia

La histórica biblioteca local ha visto pasar a incontables lectores asiduos a la lectura y a personalidades destacadas del folklore local.

  • 04/07/2023 • 12:32

Hace más de veinte años, más específicamente el 1 de julio del año 1996, se comenzaba a conformar en Río Gallegos lo que hoy conocemos como la Biblioteca Popular Alberto Kunfi Quirós. 

El día 1 de julio de 2023, a 27 años de dar sus primeros pasos, la Kunfi celebró un nuevo aniversario de historia. Lo hizo en sus instalaciones ubicadas en la calle Los Pozos N°260. Durante la jornada, se realizaron una serie de actividades que contaron con la participación de numerosos vecinos de la capital provincial.

En este marco, la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberto Kunfi Quirós, Mirena Barrientos, dialogó con TiempoSur y rememoró su labor en la biblioteca, la cual comenzó hace ya "19 años, y desde entonces  estamos siempre tratando de seguir un camino ascendente y en compañía de la comunidad".

Mirena cuenta que, desde el año 2018, no han realizado una celebración de forma presencial, lo cual se extendió tras la llegada de la pandemia. "Estuvimos haciendo festejos internos y nos juntábamos y cuestionábamos que por qué no volver a festejar como hacíamos antes, hacer algo más alegre e invitar a la comunidad, aprovechar que tenemos grupos funcionando en la biblioteca con actividades como ritmo, tango, árabe y teatro e invitarlos, aprovechar que era fin de semana y hacer algo bonito", contó 

Tras considerar la idea, decidieron llevarla a la práctica y organizaron un evento para celebrar el aniversario. Mirena indicó a este medio que el evento contó con una gran cantidad de personas que concurrieron a celebrar los 27 años de vida de la biblioteca. "Fue mucha gente, la pasamos muy bien, fue muy divertido. Hubo una competencia de baile. Este evento se juntó también con la puesta en valor de lo que es el Punto Digital. Nosotros somos uno de los puntos digitales en Río Gallegos y, a nivel nacional, se está haciendo una puesta en valor de los espacios que son más antiguos. A nosotros nos tocó renovar el espacio de entretenimiento, por lo que adquirimos todos los recursos nuevos: las consolas, los muebles, etc. Justo la semana antes del aniversario terminamos de pintar y todo, así que aprovechamos a hacer el estreno del espacio para los más chicos, la pasamos genial", señaló la presidenta de la comisión de la biblioteca.

Al ser consultada por este medio sobre cómo vio el crecimiento de este espacio a lo largo de los años, Mirena expresó que la evolución ha sido siempre positiva. "Todos los años sumamos más, inclusive tras haber tenido dos años complicados con todo lo que tiene que ver con la pandemia a nivel global. Nosotros no nos detuvimos nunca y eso se debe a tenemos un equipo de trabajo bastante comprometido, se tiene mucho cariño a la institución". Actualmente, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alberto Kunfi Quirós se encuentra conformada por un total de 14 personas: "Eso hace que la biblioteca siga funcionando y en pie. Independientemente de lo que pueda pasar, tratamos siempre de acoplarnos y sumarnos a las necesidades y demandas de los vecinos. Somos el resultado de lo que se viene haciendo desde el año 1996 con las diferentes comisiones, ajustándonos a lo que va pasando en la sociedad y siempre generando cosas nuevas", añadió.

"Todos van dejando su granito de arena. Nos hemos sumado nosotros y también los vecinos, porque no tendría sentido esto si nosotros estuviéramos ahí y la gente no participara. Yo creo que el cariño viene de afuera y yo lo sentí mucho a lo largo de la semana con el aniversario, con todos los mensajes y saludos que nos dejaron y la gente que participó. El reconocimiento que tenemos en la comunidad es bastante importante y es lo que nos da la energía para seguir trabajando", expresó emocionada Mirena. 

Para finalizar, la presidenta de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular señaló que, durante la pandemia "no se detuvieron nunca", y que "lo primero que surgió fue la preocupación. Tratamos de ponernos en contacto con todos los usuarios  para poder saber cómo estaban, a algunos los encontramos en situaciones que no eran muy buenas y tratamos de dar una mano", recordó.

"Lo positivo es que nosotros contamos con los recursos del Punto Digital, así que pudimos dar una mano bastante importante con lo que tiene que ver con el acceso a la tecnología en esa época, por eso no cerramos nunca y nos dedicamos a ayudar al vecino con todo lo que tenga que ver con trámites digitales, atendimos a miles de personas en esa época", concluyó.