Turismo

El Calafate a pleno en temporada baja: "Buscamos posicionarnos como un destino de todo el año"

Así lo sostuvo el secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, junto a Rubén Martínez, el presidente de la Regional El Calafate. Se refirió a cómo está el sector y al turismo regional y europeo en la Villa Turística. Brindaron detalles del lanzamiento de la  temporada turística de invierno con el slogan "Vení a conocer la ciudad que no conocías".

  • 04/07/2023 • 11:55

En estudios de Tiempo FM, estuvieron presentes Alexis Simunovic, secretario de Turismo de El Calafate, y Rubén Martínez, presidente de la Regional El Calafate de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), en el marco de la presentación de la temporada turística de invierno de esa localidad con el slogan "Vení a conocer la ciudad que no conocías" que tuvo lugar este lunes en el Hotel Patagonia de Río Gallegos.

En diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, Simunovic expresó: "Estamos sorprendidos porque junio está a pleno, con un récord de más de 5 mil camas abiertas, de las 9700 que tenemos hoy por hoy. La herramienta del PreViaje sirve un montón porque permite tener una promoción para todo el país y Santa Cruz".

Por otro lado, respecto al objetivo de la iniciativa turística que están impulsando, dijo que buscan que la localidad deje de tener sólo turismo por estación y que los turistas visiten la ciudad y no únicamente el Glaciar Perito Moreno.

"Estamos difundiendo la promo de 'Vení a conocer la ciudad que no conocías' que apunta a dar un beneficio y estará vigente hasta el 15 de septiembre. Todos los beneficios están en la página www.elcalafate.tur.ar donde se detallan los hoteles adheridos y además se van sumando cada vez más",explicó el secretario de Turismo de El Calafate.

Por su parte, Rubén Martínez sostuvo: "El sector privado busca aportar en este tipo de gestiones para hacer estas promociones, estuvimos trabajando 10 años para decir que El Calafate 'es todo el año'. Ahora se suman hoteles y gastronomía día a día".

"El Estado tiene que estar presente en estas cosas, Néstor Kirchner puso el aeropuerto y las pasarelas preparadas para la nieve, y a partir de ahí se posicionó el destino en invierno. Esto es un poco lo que queremos llevar a Santa Cruz", aseguró Alexis Simunovic.

En tanto, agregó: "El mayor trabajo que tenemos es apuntado a la temporada baja, desde octubre en adelante es cosechar lo que hemos sembrado, pero trabajamos para que le gente igualmente venga en esa época del año. El Previaje en junio nos dio un promedio de cuatro noches en El Calafate. Lo que ha crecido mayormente fueron las actividades fuera del glaciar".

"Venimos con el turismo regional muy fuerte, aunque el europeo se está recuperando tras la pospandemia. Estamos contentos con eso, siempre es la lucha para mantener un destino invernal", comentó Martínez.

"Estuvimos al 100, nosotros vendemos el invierno, con ese trabajo de promoción se logró tener un gran invierno, por la cantidad de turistas. Nos estamos parando fuerte ahora. Necesitamos vuelos siempre, ya sean de Aerolíneas, Flybondi, y otros", añadió.

Asimismo, enfatizó: "Es un destino que vende naturaleza, se viene un turista que preserva el medio ambiente, va a llegar esa movida. Tiene que seguir trabajando en esto la ciudad, y posicionarnos como un destino de todo el año. Quiero que sea un turismo durante todo el año".

Elecciones

Al finalizar, sobre su futuro político y la posibilidad de ser candidato a intendente de la Villa Turística, Simunovic puntualizó: "Hoy estamos abocados a llevar a Javier Belloni a la provincia. Seguramente desde el sector surgirá algún nombre en la intendencia".