YCRT Loyola

Incumplimiento en el protocolo COVID

El delegado de la Junta Interna de ATE Punta Loyola, Ariel Wanzo, denunció “faltas graves” en cuanto al cumplimiento de los protocolos preventivos de COVID-19 por parte de la empresa. Hay trabajadores aislados por ser contacto estrecho con un caso positivo de la empresa, pero no fueron informados al COE Municipal, motivo por el cual no se realiza el seguimiento correspondiente. “Estamos en una nebulosa, muchos no sabemos qué hacer”, repasó.

  • 31/10/2020 • 10:23
Incumplimiento en el protocolo COVID
Incumplimiento en el protocolo COVID

El protocolo de seguridad preventivo de COVID fue aprobado y puesto en vigencia en el mes de abril por la empresa YCRT, comenzándose a implementar a fines de mayo, primero en la mina y posteriormente en Punta Loyola, por supuesto contemplando el contexto de pandemia. Tras el análisis de las normativas de la legislación vigente para YCRT, decretos nacionales y situación del virus en el territorio y del protocolo, se establecieron pautas y recomendaciones para garantizar su cumplimiento en la carboeléctrica, minas y complejo ferroportuario. Hubo capacitaciones, charlas y coordinación, aunque, al día de hoy, la junta interna de ATE Punta Loyola muestra su preocupación por el mal cumplimiento de lo aprobado con anterioridad, entendiendo que se pone en riesgo la salud de los trabajadores.

Wanzo comentó que “este protocolo fue confeccionado y autorizado por la subgerencia de higiene, seguridad y ambiente, y aprobado por el coordinador general, pero hoy este plan preventivo no se está cumpliendo”. La preocupación en los trabajadores se da luego de que se conociera el primer caso positivo de Coronavirus en el complejo ferroportuario de Punta Loyola, momento desde el cual, según expone Wanzo, se han presentado varias irregularidades.

Según el delegado de ATE, lo que dice el plan preventivo, es que “una vez se identifique un caso positivo, todos los contactos estrechos deben ser comunicados por seguridad y medicina laboral a los propios compañeros y al COE Municipal”, y aseguró: “Hoy por hoy, más allá de las comunicaciones entre compañeros para saber cómo estamos, o del mismo compañero que le dio positivo y nos contó a nosotros para alertarnos, no hubo nunca una notificación oficial de parte de la empresa”. No solo esto, sino que según comentó el trabajador “nos comunicamos con el COE Municipal mediante nota para saber si desde la empresa se había informado sobre los listados de contactos estrecho para hacer el seguimiento, pero nos informaron que, al menos hasta el pasado día miércoles, no se había comunicado”, y remarcó: “Estamos ante una falta grave con respecto a cómo se debería haber procedido. Nosotros lo comunicamos el día lunes a la empresa, yo de manera personal ante los jefes, y como ATE lo presentamos ante el coordinador general que se comprometió a dar una respuesta, pero hasta el momento no tuvimos nada”.

“No sabemos hasta cuándo debemos estar aislados, si tenemos que hacernos hisopado, qué pasa con nuestra familia, estamos en una nebulosa donde nos apoyamos entre los compañeros. El personal de medicina laboral nunca se ha comunicado, si el supervisor de algunos sectores”, contó

.Por último, relató que “ya hemos presentado nota a la empresa comentándole que teniendo en cuenta la situación de la ciudad, sumado esto a que hace dos años no se hace chequeos médicos a los trabajadores, por lo que no tenemos registro del estado de salud de los compañeros, ante este panorama exigimos la necesidad de coordinar de manera efectiva todos los trabajos para evitar el tema de los contagios en las tareas. Sin embargo, muchas de estas cosas no suceden”, cerró.

TiempoSur se comunicó con el responsable de YCRT en Punta Loyola, quien se manifestó enterado de la situación planteada por parte de los trabajadores, aunque expuso que según lo manifestado por las áreas correspondientes el médico laboral a cargo debería estar abocado al seguimiento y comunicación de los trabajadores. Si bien se intentó dialogar con el doctor responsable, no fue posible. Al cierre de esta edición los trabajadores esperaban mayores precisiones.