Conflicto

Harold Bark: "Esta gente juega con la vida de las personas y eso no lo podemos permitir"

Fueron las declaraciones de Harold Bark, el secretario de Pesca de la provincia de Santa Cruz, apuntando contra las declaraciones de Luz Almonacid, quien responsabilizó al inspector de ese organismo por el accidente sucedido días atrás, en el marco de la extracción de moluscos del mar por parte de pescadores.

  • 28/03/2024 • 10:06

Tras las declaraciones de Luz Almonacid, presidenta de la Cooperativa Marineras de Punta Loyola, Harold Bark se refirió al grave accidente ocurrido en el inicio de esta semana, episodio que involucró a un inspector del area de Pesca que realizaba tareas de fiscalización en el citado sector costero.

"Muy dolido por las declaraciones que acabo de escuchar, ni siquiera un poco de empatía por lo que le sucedió a Mirol, un inspector de la Secretaría de Pesca que cumplía con su labor", aseguró el funcionario, en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

"En ningún momento se le faltó el respeto de nadie. Se estaba realizando la recolección de moluscos, los barcos estaban llenos de moluscos. Miente esta mujer, no es la primera vez. Mirol, por negligencia de estas personas, perdió una parte de su cuerpo", amplió.

Cabe recordar que según la normativa vigente de pesca de Santa Cruz, está prohibida la recolección de moluscos en toda la costa provincial, debido a la falta de un organismo que controle la marea roja o cualquier circunstancia que pueda determinar si los mariscos son aptos para el consumo humano. Al respecto, explicó: "La marea roja te mata, directamente. Hoy, SENASA no cuenta con el laboratorio para detectar mareas rojas. Acá hay una responsabilidad de la Secretaría de Pesca y de Bromatología de la Municipalidad de Río Gallegos. Esta gente juega con la vida de las personas y eso no lo podemos permitir".

"Nunca pasó nada, hasta el día en que les pase, que no suceda una tragedia con terceros. Esto es realmente peligroso. Cuando pase nos harán cargo a nosotros, acá hay muchas cosas en juego, hay que ser consciente de esto. Trabajamos para lograr un laboratorio, esto el gobernador lo sabe y se trabaja en eso. Desde el 2016, esto está prohibido (extraer moluscos para venta)", aclaró Bark.

Y finalizó, remarcando: "Hemos habilitado distintos lugares para que los pescadores realicen sus actividades. Sale a atajarse de lo sucedido porque no quiere tener una responsabilidad civil con esto. Tiene que agradecer a Marcelo Mirol, porque él dice que fue un accidente".