Información importante

Solicitan no consumir moluscos cuyo origen no esté garantizado

La recomendación surge desde el área de Pesca provincial, habiendo tomado conocimiento de la venta de estas especies en puestos callejeros y en ferias municipales. “Está prohibida la recolección de moluscos bivalvos en toda la costa de Santa Cruz”, señalaron.

  • 15/03/2024 • 12:56

El secretario de Pesca de Santa Cruz, Harold Bark, remarcó en diálogo con TiempoSur, que es una medida preventiva a raíz de que “desde la Secretaría de Pesca hemos dado con información respecto a la recolección y consumo de estas especies. Gente que lo hace para el consumo propio pero, también, para la elaboración de productos”.

En este sentido, recordó que “está prohibida la recolección de moluscos bivalvos en toda la costa de la provincia”, para hacer hincapié en que “se solicita a la comunidad no consumir moluscos o mariscos cuyo origen no garanticen los controles bromatológicos correspondientes”.

El funcionario remarcó que “es una medida preventiva”. Y sumó: “Lo que pasa es que no tenemos laboratorio, para saber en qué estado se encuentran los moluscos recolectados respecto a la marea roja”.

“Nosotros ya tenemos un proyecto de laboratorio, lleva su tiempo”, adelantó y reforzó: “No tenemos casos de marea roja pero es para que la gente esté atenta, tome precauciones y no compre productos que no estén garantizados”.  

Con el advenimiento del próximo fin de semana largo en el marco de la Semana Santa, el SENASA recuerda algunas pautas a tener en cuenta y evitar el consumo de mariscos expuestos a eventuales episodios de marea roja, para evitar intoxicaciones.

Se dice que un marisco tiene marea roja, cuando al alimentarse de ciertas algas tóxicas acumula en su organismo algunas toxinas paralizantes, diarreicas o amnésicas. Si bien las mismas no provocan alteraciones en los moluscos, pueden producir serias intoxicaciones en las personas que los consumen. Como mencionáramos, en la actualidad, no hay capacidad de analizar estas especies.

SENASA recomienda

- No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero. 

- No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica

- No compre mariscos frescos al pie del barco, en escolleras o los que puedan ofrecerle pescadores artesanales.

- Compre o consuma mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados; dado que las toxinas producto de las mareas rojas no se destruyen con el agregado de limón, vinagre o alcohol ni se inactivan con la cocción. Lo más seguro es consumir alimentos que cuenten con los análisis sanitarios de organismos oficiales competentes.