Cooperativa Marineras de Punta Loyola

Luz Almonacid: "La marea roja en Río Gallegos, no existe"

La presidenta de la Cooperativa Marineras de Punta Loyola, se refirió al accidente que sucedió días atrás, en el que un inspector de la Subsecretaría de Pesca resultó herido en una de sus piernas y ante la gravedad de las lesiones, le fue finalmente amputada en el HRRG. Este lamentable hecho se dio en el paraje costero durante un control a dos botes cargados de moluscos, ya que está prohibida la comercialización de los mismos en toda la provincia.

  • 28/03/2024 • 10:06

En el marco de Semana Santa, Luz Almonacid, presidenta de la Cooperativa Marineras de Punta Loyola, contó detalles de la venta de pescado para estas fechas. "Nuestra Cooperativa está conformada con 35 asociados y nuestra actividad se trata de la pesca artesanal, trabajamos en varios sectores en Punta Loyola. Conformamos una Cooperativa entre los pescadores", precisó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

"La pesca artesanal es un trabajo muy sacrificado, hemos recurrido a ella por la falta de trabajo que hay en Río Gallegos, nos pusimos firmes en ese sentido. Cuando conformamos la Cooperativa, el Gobierno jamás nos ayudó, hoy trabajamos individualmente. Hemos pedido ayuda en varias áreas pero jamás apuntaron a la pesca", sentenció.

En otro orden de cosas, Almonacid se refirió a la situación y el accidente donde un inspector de la Subsecretaría de Pesca de la provincia perdió la pierna, mientras se desarrollaba un control en Punta Loyola a dos botes cargados de moluscos extraídos en esa zona costera. En este sentido, aclaró: "Fueron (los pescadores) a buscar mejillones y róbalo, tenían todo para subirlo arriba del bote. En ese momento, aparece Subsecretaría de Pesca, sabiendo que estamos en fecha donde se tiene un poco más de venta, y fueron con agresividad a la playa. Nos hicieron tirar mejillones, nos hicieron tirar la mercadería, todos los productos marítimos que estábamos sacando en ese momento".

"Se creen los dueños del mar, estaba enojado (el inspector). Cómo vamos a devolver las cosas al agua y no las donamos a escuelas y establecimientos: esa fue la discusión. A uno de ellos se le enredó el pie en la soga, y ahí fue donde se salió la pierna por el golpe y la presión que estaba haciendo. No se tendría que haber metido ahí pero estos hombres no están capacitados. Tienen gente ignorante que le falta el 100 % de capacitación, no saben cómo trabajar en una situación así", relató Almonacid.

"Nosotros vivimos sacando moluscos, Subsecretaría de Pesca no nos deja pescar tranquilos. Ellos siempre se ponen así, tampoco podemos sacar salmón. Muchas veces, ellos se quedan con nuestra mercadería", reclamó y sumó: "Acá, la marea roja en Río Gallegos, no existe. Eso pasó en Chile. Acá se ha muerto alguien por la marea roja, yo vivo comiendo mejillones: es pura mentira, no pasa nada".

En el cierre, hizo mención a la Subsecretaría de Pesca y el conflicto que tuvieron días atrás por la recolección de moluscos: "Nosotros trabajamos en el mar día a día, Vidal sabe lo que es pescar y vender puerta por puerta. Entonces, estaría bueno que tengan más compasión con nosotros y nos ayuden en este sentido. Nosotros trabajamos sin molestar a nadie".

"Trabajamos para que la gente tenga comida saludable en su casa. Desde la Subsecretaria nos sacaron nuestros pescados, estábamos todos los pescadores unidos y teníamos pensado venderlo: hacer feria en Punta Loyola para hacer algo diferente", cerró.