Río Gallegos

Grito desesperado de la madre de Marcela López

La madre de Marcela López, sus hijas, familiares, amigos y vecinos se juntaron este domingo en el tradicional izamiento en el mástil de avenida San Martín para pedir "justicia transparente" en la causa que investiga su desaparición.

María Inés, mamá de Marcela, participó de la marcha pidiendo justicia. (Foto: C.C.)
María Inés, mamá de Marcela, participó de la marcha pidiendo justicia. (Foto: C.C.)
COMPARTÍ ESTA NOTA

A 71 días de la desaparición de Marcela López, familiares y amigos, entre los que se encontraba su madre María Inés Frey Clark, realizaron una convocatoria en el tradicional izamiento dominical para pedir por una “justicia transparente”.

Entre aplausos y al grito de “¿Dónde está Marcela?” los presentes pidieron por la aparición de Marcela López, desaparecida desde el 22 de mayo.

El único en hablar, en un primer momento, durante el pedido de justicia, fue el representante legal de la familia de Marcela, Jorge Trevotich, comentando que el pedido de recusación fue porque la Jueza no está permitiendo investigar lo que sucedió con Marcela.

Al ser consultado por los fundamentos presentados para recusar a la Jueza, Trevotich manifestó que “son un montón la pruebas, en la recusación mencionamos 13 puntos distintos que nos ha negado pruebas que son conducentes, realmente conducentes, por ejemplo, probar las llaves que fueron encontradas en el gallinero de la casa de Balado, diciendo que las hijas cuentan que esas llaves las tenía Marcela siempre y no aparecieron las llaves”, y continuó diciendo: “Y aparecieron en la casa de Balado, como justificaría José Luis que ese último día que se vio a Marcela no fue a la casa de él, como aparecieron en el gallinero”. 

A su vez contó que otro de los puntos, tal como lo adelantó TiempoSur en su edición del pasado viernes 30 de julio, fue que no enviaron al laboratorio forense para que se periten todos los elementos secuestrados en los distintos allanamientos. “Recién han llamado para el 4 y 5 de agosto a dos testigos que pueden probar que el escrito presentado por Balado con sus abogados está mintiendo con respecto que a las 20:00 las hijas estuvieron con él y eso es mentira”, explicó y agregó: “La hija recién a las 22:00 nota que no estaba en la casa cuando ella llegó y hacen la denuncia como a las 23:00 o 0:00 y Balado asegura que las hijas estuvieron a las 20:00 y a las 21:30 en la casa de él, charlando supuestamente en la cocina”.

(El abogado de la familia también dijo presente en el pedido de justicia. (Foto: J.C.C.))

Error    

Por otra parte, el abogado comentó que el hueso encontrado en la chacra, la Jueza dijo que se olvidaron de mandarlo al peritar. “Nos dijeron que fue un error involuntario, se dieron cuenta del error porque nosotros presentamos un escrito reclamando, si no lo hacíamos pasaba a la historia sin que lo analicen”, explicó y agregó que hay un montón de pruebas de las que también se habrían olvidado.

Además, recordó lo sucedido con el testimonio de Balado, quien según Trevotich, estuvo dos horas y media declarando ante la Justicia y solo se transcribió en dos páginas, “habría señalado a una persona que secuestró y supuestamente mató a Marcela, pero según la Dra. López Lestón son manifestaciones delirantes o alucinantes que no quedaron plasmadas en el acta”, explicó y siguió: “En realidad por más que lo considerara así, la Jueza tenía la obligación de plasmar todo lo que dice el testigo en el acta”.

Más adelante le consultaron al abogado si la Jueza tomó una decisión unilateral al desestimar esa hipótesis, a lo que respondió: “La Jueza sigue plantada que Marcela se suicidó tirándose del muelle de YCRT, cuando en realidad está probado por la División Canes de la policía que Marcela no entró a ese muelle y lo ratificamos cuando llegó Marcos Herrero”.

Luego se le consultó cuando tendrían respuestas del pedido de recusación de la Jueza a lo que respondió que son 48 horas, y estima que el miércoles tendrían la respuesta. “La Jueza al recibir la recusación, ella misma puede apartarse y que se remita la causa a otro Juzgado o puede rechazarla y en ese caso la Cámara de Apelaciones será la que resuelva”, explicó y agregó: “Que es un trámite que dura 48 horas, porque está estipulado en el Código”, finalizó.

(Familia, amigos y vecinos acompañaron a la madre e hijas de Marcela. (Foto: J.C.C.))

“Nos motiva que mamá no aparece”  

Así lo manifestó Analía, una de las hijas de Marcela, quien dialogó con los medios presentes.

En primer lugar, mencionó que “ya estamos tomando esta instancia de movilizaciones porque mamá aún no aparece, no tenemos ninguna novedad en la causa” y contó: “Vamos a tomar estos recursos para movilizar su búsqueda”.

Por otra parte, explicó que “sabemos que mañana se va a seguir buscando por la costanera, apoyamos este tipo de búsqueda y que también nos den importancia a lo que estamos pidiendo acá en la ciudad”, a la vez que agregó: “Queremos que se entienda que tenemos que seguir buscando su rastro por donde sea, que les den importancia a nuestros pedidos también”.    

“Mientras la Justicia determine que la primera hipótesis es que mi mamá se tiró de la costanera, no va a cambiar su dirección y en eso nosotros estamos haciendo hincapié, mientras que mi mamá día a día no aparezca en la costanera la tenemos que seguir buscando por tierra y donde sea”, aseguró y al ser consultada por Marcos Herrero respondió: “Está dispuesto a volver, si la Justicia lo requiere va a volver, se comprometió con la familia, porque le afectó mucho esta situación y él está dispuesto a volver si lo requieren”.

Luego se le preguntó por la recusación a lo que manifestó que “lo vemos de manera excepcional porque la Jueza tiene una postura, y es entendible a la falta de pruebas como ella argumenta, pero las pruebas no van a aparecer si no las seguimos buscando e investigando, si no seguimos ahondando en los lineamientos y en lo que tenemos, no vamos a conseguir más pruebas”, y añadió: “Hay que seguirla buscando, hay que hacer hincapié en los lugares donde ella frecuentaba y donde se encontraba”. “De las pocas cosas que se encontraron, ver si eso nos lleva a otro lado, por eso más que nada, si ella cree que no está en las posibilidades de seguir esta línea de investigación que se está solicitando fuera de la costanera, quizás darle el lugar a alguien que por ahí si nos dé importancia a lo que nosotros estamos exigiendo”.

(La mamá de Marcela rezó un Padre Nuestro por su hija. (Foto: J.C.C.))

Trabajo de Bomberos

Más adelante comentó que el operativo de búsqueda que inicia hoy del otro lado de la costanera, dijo: “En lo que es la búsqueda marítima estamos de acuerdo y damos fe que están haciendo un gran trabajo para encontrarla, porque ellos también se guían bajo las órdenes de la Justicia”, y añadió: “Y la verdad que es increíble lo que están haciendo esos chicos y la verdad que ya están muy cansados, muy agotados, se les ve en sus caras, salen todos los días, de una u otra manera a buscarla y no sabemos hasta cuando su ánimo y cuerpo va a poder soportar esto y nosotros también, o sea verlos ahí”.

Lo que los motiva

Por otra parte, Analía aseguró que lo único que saben y los motiva a seguir todos los días, “es que mamá no aparece, mamá no está, no está en la costanera y en ningún lado de Río Gallegos”, manifestó y siguió: “Podemos estar equivocados o no, pero no podemos quedarnos sentados a esperar nada y eso nos motiva todos los días, levantarnos y no encontrarla”.

Al preguntarle como es el día a día, la hija de Marcela respondió: “Es levantarse y hacer la rutina, mi hermana más chica está un shock, que todavía no puede salir y dudo que lo haga, ella dice que mientras mamá no aparezca ella no va a seguir con su vida normal”, aseguró y continuó: “Y para nosotras día a día nos cuesta más porque también se agotan los recursos si no nos dan respuesta de lo que solicitamos, creo que cualquier familia exigiría mínimamente lo mismo, hay que buscar las pruebas”, concluyó.

COMENTÁ