A la espera de una solución

Glaciares sin servicio sanitario: indefinición de Parques Nacionales

La muerte de una turista en el sector conocido como Puerto Bajo Las Sombras, a solo 7 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, dejó en evidencia la falta de un servicio sanitario que atienda las contingencias que se suceden dentro del Parque Nacional. Según pudo conocer TiempoSur, la irresolución tiene que ver con las autoridades de Parques Nacionales. Son los trabajadores del turismo los que ofician de médicos y manifiestan preocupación ante la falta de respuesta.

  • 11/10/2021 • 10:23
Puerto Bajo Las Sombras, Parque Nacional Los Glaciares.
Puerto Bajo Las Sombras, Parque Nacional Los Glaciares.

Ya en marzo de este año, TiempoSur publicaba la situación que atravesaba el Parque Nacional Los Glaciares respecto a diversos servicios que son necesarios y fundamentales para la recepción de turistas. A lo largo de los últimos años, incluso en pre pandemia, la Administración de Parques Nacionales a nivel país ha tenido severos problemas para resolver algunas de las prestaciones básicas, entre ellas, la más importante, la del servicio sanitario, algo que quedó al desnudo nuevamente en el día de ayer tras el fallecimiento de una persona que debió esperar por más de una hora la asistencia de la ambulancia.

Se trató, en este caso, de una mujer adulta que se encontraba con su familia circulando hacia el Glaciar Perito Moreno, cuando en zona de la Hostería Los Notros sufrió una descomposición que llevó a la familia a acudir a los trabajadores de Parques Nacionales y guías de turismo que se encontraban en Puerto Bajo Las Sombras, donde realizaron maniobras de RCP y aplicaron desfibrilador sin poder recuperar el estado de la pasajera. En este contexto quedó en evidencia la falta de ambulancia en la zona más turística del Parque Nacional, ya que debió acudir un móvil sanitario desde El Calafate, el cual tardó más de una hora. TiempoSur dialogó además con varios trabajadores que se encontraban en el lugar al momento de las acciones de reanimación, quienes expusieron que “no es la primera vez en estos últimos años que vivimos situaciones como esta”, incluso uno de los encargados de “Hielo y Aventuras” que asistió en la organización de las personas que se encontraban en el puerto expresó que “ya no se puede expresar en palabras la angustia que se vive”, y manifestó su enojo hacia las autoridades que “no se ponen de acuerdo”. Fracturas expuestas, torceduras y accidentes de consideración se han dado en este tiempo, todos asistidos por guías o trabajadores que se han acostumbrado a andar con su botiquín de primeros auxilios, el cual de nada sirve ante determinadas necesidades.

Vale la pena mencionar que todos los actores consultados por TiempoSur, coincidieron en que “todo lo que atañe a los servicios que se prestan dentro del parque es potestad final del Ministerio de Ambiente a través de la Administración de Parques Nacionales”, áreas que han presentado “cierta complejidad” a la hora de poder avanzar en gestiones concretas. La situación del servicio sanitario ha pasado, a lo largo de su historia, por varios estadios, aunque todos de mucha indefinición en el último tiempo. Situación que se da porque la administración central de parques no termina de definir cómo o quién administrará los ingresos derivados del cobro de las entradas al Parque, desde donde debería desprenderse los fondos para el cumplimiento de la cobertura médica en la zona. Así, este servicio fundamental, ha dependido en este tiempo de provincia, después se terciarizó a Asociación de Lucha Contra Incendios Forestales (ALUCOINFO), luego (durante la gestión de Macri) dependió del Municipio de El Calafate quien suscribió un convenio con SAMIC y posteriormente, con la llegada de la pandemia, todo quedó en la nada. Vale la pena mencionar que, si bien hoy son varios los servicios que no tienen respuesta en el Parque Nacional los Glaciares, la falta de médicos y profesionales es de gravedad.

Lo que las partes involucradas (Provincia, Municipio y Parques) se debaten es la administración de los ingresos por las entradas al parque, desde donde se desprenderían los fondos para cumplir con lo sanitario. Tal como mencionáramos, Parques Nacionales está a cargo de la recaudación, pero no define cuál será la continuidad y si se hará también cargo de los servicios faltantes. “Son varias las alternativas que se debaten, pero en ninguna se avanza”, lamentaron ante TiempoSur desde una de las partes interesadas y aseguran que “el servicio es de Parques Nacionales, sin acuerdo con ellos nadie puede definir nada”. 

Según trasciende, actualmente el Gobierno provincial tiene alrededor de 50 puntos en los que busca avanzar con autoridades de la Administración Nacional de Parques, entre ellos los servicios en Parque Nacional Los Glaciares”, aunque no son los únicos. “Muchas veces quedan en la burocracia y muchas veces no se toman decisiones”, lamentaron fuentes cercanas al sector turístico.