Opiniones

Ampliación del ejido urbano: voces a favor, dudas y lo que se debe tener en cuenta

El objetivo es proyectar el crecimiento que tiene la ciudad. La ultima ampliación del ejido capitalino, aprobada por Cámara de Diputados, se dió en 2018.  En esta ocasión el Diputado Eloy Echazu, llevará una nueva propuesta a la legislatura. Opinan concejales y diputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En las últimas horas se informó que los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento elaboran un proyecto que contempla una nueva ampliación del ejido urbano en nuestra ciudad capital, según expresan “es que el crecimiento de la ciudad demanda la incorporación de tierras”, haciendo mención, entre otras cosas a que edificios como la nueva Terminal, la zona Franca, la Escuela del Industrial N°6 o el Aeropuerto local, están por afuera de la jurisdicción municipal, lo que dificulta la llegada de las gestiones comunales.  

El Secretario de Planeamiento, Horacio Capel, habló de “generar una ampliación ordenada del ejido, que incorpore mayor territorio y que deje bajo jurisdicción municipal la infraestructura que la comunidad necesita. Debemos actuar con normas claras, previendo el futuro crecimiento de Río Gallegos”. Además, ayudaría a “tener legislación clara para regular las construcciones, los loteos, el comercio, el tránsito, y a su vez, permitirá atender la demanda de servicios”, repasó.

Por su parte, el diputado Eloy Echazú, manifestó que “es una necesidad la ampliación del ejido porque tiene que ver con la planificación necesaria para un desarrollo ordenado”. Vale mencionar que el proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión del mes de octubre. “Queremos presentar un proyecto que explique por qué y para qué necesitamos esta ampliación. Lograr la planificación para que cada área esté dentro de la normativa en Río Gallegos”, concluyó.

Repercusiones

Ante la información trascendida desde a la comuna, TiempoSur dialogó con el concejal Pedro Muñoz (CC ARI), quien expresó que “siempre es importante tener una proyección del ejido urbano teniendo en cuenta las características de la ciudad y hacia donde se está proyectando. pero hay cosas que se deben prever, porque  no solo es la proyección del ejido como área, sino también son importantes los servicios, como ha sucedido y sucede con muchos barrios”.

En este sentido, remarcó: “Tiene que venir de la mano con una planificación concreta, real, respecto de que queremos como ciudad y como vamos a ocupar ese espacio urbano”.

También en dialogo con TiempoSur, José Luis Garrido, Diputado provincial (SER), opinó que “la primera instancia debería ser avanzar en el ordenamiento del ejido que ya está”. Apuntado esto, dijo que “se necesita un análisis del proyecto que presentará el diputado por municipio”, y plantea algunas dudas respecto “al estado dominnal de las tierras que se extienden hacia el sector de zona franca. En cuanto a la zona de terminal, puede ser factible, pero habría que estudiar el estado de dominio de la Tierra”.

“Si son privados hay que ver la viabilidad de apertura de calles, alumbrado público y plan de urbanización que es más que hacer loteos. Hay que planificar y ver si los lotes que pueda manejar el municipio se adaptan al requerimiento, pero deberíamos analizarlo bien”.

Por último, Martin Chávez, diputado provincial, manifestó: “Tengo una posición a favor de la propuesta que hace el municipio. Hay sectores de la ciudad que cumplen una función fundamental en el desarrollo de la vida de nuestra comunidad, y es justo, legítimo y necesario, que estén incorporados dentro del ejido urbano. Vamos a acompañar el proyecto de ley que ingresará en los próximos días”. Vale la pena recordar que, en el 2014, se incorporaron a los límites de la ciudad los barrios San Benito, Bicentenario, Presidente Néstor Kirchner (ex Los Lolos) y Padre Walter Olivieri. En el 2018, se hizo lo propio con los barrios Virgen del Valle, Los Alerces, Los Álamos, Santa Cruz y 22 de Septiembre.

COMENTÁ