La vara alta

El sindicato municipal exigirá el mismo aumento que se otorgó la clase política

Se incrementaron los salarios con un "techo" de 75 mil pesos.

  • 12/03/2020 • 08:12
En la apertura de sesiones, luego del discurso de Españón, los ediles aprobaron el aumento salarial.
En la apertura de sesiones, luego del discurso de Españón, los ediles aprobaron el aumento salarial.

Luego del aumento que los ediles de 28 de Noviembre aprobaron -salvo un voto negativo- y que alcanza a los funcionarios del gabinete e Intendente, el sindicato municipal advirtió que les dejaron “la vara bien alta”.

TiempoSur publicó el domingo que en común acuerdo entre el Legislativo y Ejecutivo, aprobaron un proyecto por el cual se incrementaron los salarios con un “techo” de 75 mil pesos, pero que sería aproximadamente del 100%.

Sucede que los sueldos de los cargos políticos eran bajos y oscilaban entre 35 y 40 mil pesos.

Por eso el gremio municipal ahora analiza el porcentaje que reclamarán y que esperan, no sea el mismo monto que la provincia acuerde con los gremios de la administración central, como sucede año a año.

“No estamos en desacuerdo que un funcionario cobre bien, porque así el empleado gana bien. Han planteado la mejora, si están en las posibilidades económicas para hacerlo, habrán analizado la cuestión política y social y habrán tomado decisiones”, indicó en diálogo con Radio Nacional de Río Turbio, Rubén Delgado, secretario adjunto del SEM.

Ante esto, adelantó que le exigirán al Ejecutivo municipal “igualdad de condiciones”. “Es tan simple y claro, porque no puede haber una clase política  que gane 100 veces más que un trabajador que está por debajo de la mínima dentro de la escala de sueldos en 28 de Noviembre”, consideró y admitió que la suba que se aprobó la clase política “trajo malestar”.

El dirigente recordó también que el intendente Fernando Españón había expuesto  que recibió una comuna con una difícil situación económica-financiera, ya que paga los sueldos con “giros al descubierto de 8 millones de pesos más la Coparticipación”.

“Hubo, quizás, una mejora sustancial de la recaudación y coparticipación, y no tuvieron problema en cargarse esa mejora a la clase política, dejando al trabajador a merced de que se otorgue lo que se acuerde en la paritaria central”, precisó e insistió: “Ellos han puesto la vara muy alta y ahora deberán solucionar el planteo que hagamos los municipales”.

El porcentaje que solicitará el SEM, será en base a lo aprobado en el HCD. “Hay contratos transitorios que cobran 15 mil pesos y compañeros que perciben 36 mil pesos”, cifra lejana a la canasta familiar que en la Patagonia -indicó- llega a los 60 mil pesos.