Convocatoria nacional

El PO marchará el 20 de diciembre en Santa Cruz

El ex candidato a senador del Partido Obrero, Miguel del Plá, dijo que “hay que mostrar que el pueblo no está conforme con las medidas que se están tomando” y advirtió que “esta actitud del gobierno nos puede llevar a una situación horrible”. En Santa Cruz convocan a los gremios a alzar la voz.

  • 15/12/2023 • 17:54
Miguel Del Pla
Miguel Del Pla

Javier Milei asumió como presidente de la Nación y, durante su discurso en la explanada del Congreso, además de anunciar un feroz ajuste, que en teoría pagaría la casta política y los privados, envió un contundente mensaje a los piqueteros: “El que corta, no cobra”. Sumado a esto, en las últimas horas, el Gobierno oficializó el “protocolo antipiquetes”, la medida impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para impedir y reprimir la protesta social.

En este contexto, TiempoSur dialogó con Miguel del Plá, referente del PO en Santa Cruz, quien en principio se refirió al inicio de la gestión Milei. “Teníamos razón en el pronóstico. Milei mintió porque lo iba a pagar la casta y antes de un tarifazo iba a mejorar el ingreso de los trabajadores. El tarifazo avanza y el sueldo está siendo destruido”, y continuó: “La situación se va poniendo desesperante, evidentemente este es un plan antiobrero y el gobierno miente cuando dice que no hay plata. Lo que se está haciendo es una transferencia de dinero de los pobres a los ricos”.

Por otro lado, también dio su apreciación sobre el rol del Congreso de la Nación y sus primeras definiciones, al manifestar: “Que Cristina Fernández haya facilitado que las autoridades de la Cámara de Diputados sean designadas por La Libertad Avanza (LLA), es una concepción política que no corresponde a la fuerza que la LLA tiene en el Congreso, y se justifica en que el pueblo lo votó y debe tener gobernabilidad, aunque sea malo; eso no es razonable”, y explicó: “Si el gobierno está generando su ajuste contra el trabajador, no teníamos motivos para darle gobernabilidad. Si lo eligieron para presidente tiene el cargo de presidente, pero si no lo eligieron para diputados, no entiendo por qué le tenemos que dar votos que el pueblo no le dio”.

“Este colaboracionismo es grave porque muestra que, en el fondo, la mayor parte de los partidos que han gobernado hasta ahora, tienen como premisa aplicar un ajuste contra el pueblo”, remarcó.

Marchan el 20

En otro tramo de la entrevista se refirió a la convocatoria nacional lanzada para el próximo 20 de diciembre, donde manifestó que “estamos tratando de interesar a algunos gremios para generar una acción común acá, en Santa Cruz. Hay que mostrar que el pueblo no está conforme con las medidas que se están tomando. Tenemos que estar en la calle y empezar una lucha para ver hasta dónde logra avanzar la motosierra y hasta donde el pueblo puede poner un límite a la brutalidad del plan”.

En este punto hizo mención al protocolo antipiquete anunciado por el gobierno nacional. “Por más que quieran, no lo van a poder hacer, el derecho a la manifestación no requiere pedir permiso”, dijo para ampliar: “Estamos preocupados y denunciando que esta actitud del gobierno nos puede llevar a una situación horrible. No tenemos por qué vivir un hecho de violencia, pero Bullrich (Patricia) no tiene el poder para establecer una norma legal distinta”.

En el último tramo, expresó su mirada sobre Santa Cruz, aunque a la espera de analizar el impacto que tendrán, en lo social, las medidas nacionales. De todas formas, manifestó: “Hay un punto clave y es que la provincia no está en quiebra. La provincia no tiene casi deuda, está mejor que casi todas las provincias, va a mejorar sus ingresos con motivo de este plan de ajuste, aumentará su recaudación por los impuestos al consumo y las regalías duplicarán los ingresos. Que Vidal no diga que no puede dar aumentos de sueldos”.