Río Gallegos

El municipio adquirirá Vitamina D para tratar el COVID-19

La compra es “inminente”, según confirmó a TiempoSur la secretaria de Salud Municipal, Dra. Marcela González. Se entregará de manera gratuita a personas con enfermedades preexistentes, mayores de 60 años y trabajadores municipales esenciales. También obtendrán ivermectina, pero cuando sea aprobado por la ANMAT.

  • 03/11/2020 • 10:51
El municipio adquirirá Vitamina D para tratar el COVID-19
El municipio adquirirá Vitamina D para tratar el COVID-19

La municipalidad de Río Gallegos avanza en la compra de dosis de Vitamina D para poder entregar a personas de grupos de riesgo. Este suplemento vitamínico mejora las defensas de las personas afectadas por COVID-19, porque fortalece el sistema inmunológico y musculoesquelético.

El último estudio realizado en España y revelado hace una semana por el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, expuso que el 80% de los pacientes con Coronavirus en el nosocomio español, tenía deficiencia de esta vitamina que puede adquirirse consumiendo ciertos alimentos, pero también con la exposición a la luz solar -se le denomina la vitamina del sol- algo que escasea en las ciudades de la Patagonia.

“Estamos en negociaciones inminentes para tener la Vitamina D en grandes cantidades para entregar de forma gratuita a los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y al personal municipal esencial”, adelantó a TiempoSur la Dra. Marcela González, secretaria de Salud municipal.

Por ahora -sostuvo- analizan a qué laboratorio le comprarán la vitamina que se obtiene bajo receta y que varios profesionales de la salud ya lo prescriben.

“Tenemos que ver si serán gotas o comprimidos, pero la vamos a traer porque se ha comprobado que el déficit de vitamina D, que acá en Río Gallegos tenemos porque se absorbe con el sol, es un factor de riesgo”, añadió la funcionaria.

“Trataremos de que por lo menos los pacientes de riesgo y personal municipal tenga suficiente Vitamina D en el cuerpo”, resaltó.

Además adelantó que “en cuanto se apruebe la ivermectina en la ANMAT, también la traeremos”. Este medicamento es utilizado por profesionales de la salud en varias provincias del país y también se expende bajo receta. Su uso “masivo” fue criticado por la Sociedad Argentina de Infectología, 

siguiendo los lineamientos de ANMAT, aunque aclaró que “la utilización de una medicación en carácter de uso compasivo, solo se encuentra autorizada para pacientes debidamente identificados”.

TESTEOS

La Comuna comenzó desde hace dos semanas la realización de test rápido para conocer la presencia de anticuerpos en las personas contagiadas por el virus. El objetivo es conocer cuáles son las personas que puedan ser aptas para donar plasma, motivo por el cual crearon una Tarjeta COVID, como publicó este medio.

Los testeos alcanzan a un grupo de la población objetiva y también a los empleados municipales.

De acuerdo a la Dra. González, la demanda fue mayor de la que esperaban y aunque disponen de 2500 test, obtendrán más de ser necesario.

“Después del 13 de noviembre -fecha en la que esperaban terminar con los testeos- seguiremos testeando al personal municipal porque nos interesa conocer si tienen defensas o no, porque se testeará al personal esencial”, precisó.

Una vez finalizado el examen, expondrán las estadísticas para conocer la situación epidemiológica. “Hasta ahora lo que hemos visto de las personas que tuvieron Coronavirus, es que el 80% adquirieron defensas del grupo de la población objetiva”, detalló.

En el mundo se estima que un infectado cuenta con defensas durante tres meses e incluso menos tiempo. “Es un virus mezquino para generar defensas, ya que tres meses no es nada”, acotó la profesional de la salud.

FIESTAS DE FIN DE AÑO

Con el virus circulante en Río Gallegos, se estima que seguirá presente durante las fiestas de fin de año.

Todavía no se sabe qué medida adoptará el Ministerio de Salud provincial en cuanto a las reuniones familiares, las cuales están por ahora prohibidas.

“La campaña que realizamos es para bajar el número de infectados y así bajen los enfermos graves en los grupos de riesgo y mayores de 60 años. Por eso es que uno pide no salir porque pueden enfermar a alguien de su familia que se puede agravar su situación e incluso morir”, indicó.

Pero la funcionaria también señaló: “Hay que ser realistas: No creo que la gente no se reúna durante las fiestas”.

“Será bastante difícil controlar eso y más que nada con este año que es tan terrible y estresante. Probablemente se pueda reunir la familia nuclear, pero es muy difícil manejar eso”, resaltó.

La Doctora mencionó que su mensaje “no es punitivo” ni tampoco “echa culpas”. “Cada uno como sistema de salud público tiene sus responsabilidades pero también la tiene uno individualmente. Mi anhelo es llegar a diciembre con un nivel bajo de contagios y que la gente se reúna. No digo que sean 10 parientes, pero por lo menos la familia. Ojalá sea así porque tenemos casi dos meses por delante para trabajar y bajar la curva de contagios”, vertió.