Conmemoración

El 24 de marzo "es una fecha importante para las generaciones venideras"

Segundo Villagra era de Rio Turbio y fue secuestrado durante la dictadura militar en La Plata, ciudad a la cual se había ido a estudiar. Su sobrino contó cómo resultó su búsqueda y la teoría de ADN mediante la cual podrían saber dónde fue llevado su tío.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Franco Martin Villagra es sobrino de Edelmiro Segundo Villagra, nacido en Río Turbio y desaparecido - secuestrado en la ciudad de La Plata durante la última dictadura militar.

En este día de Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia manifestó en La Parada, por Tiempo FM 97.5: “Es un día que siempre pesa pero hemos tomado la decisión de forma familiar de acompañar. Entendemos que es una fecha importante, sobre todo para las generaciones venideras, para quienes no logran tomar dimensión de lo que pasó en ese tiempo. Entonces hemos decidido estar siempre acompañando a todos, no solamente en la parte oficial, que es el gobierno provincial”.

 

 

Recordó que Segundo se fue a Río Grande cuando empezaba el secundario, a estudiar. Una vez egresado de la escuela salesiana se fue a La Plata y allí empezó a estudiar veterinaria. Además, militaba.

Tenía pasaje a Río Gallegos, y un día antes lo secuestraron junto a otros compañeros. Desde ahí no se supieron más nada. Hay una teoría en la cual se va confirmando por muestras de ADN encontradas, de dos compañeros de Segundo, y él podría estar también entre esos restos hallados.  

Recordó que su tío fue desaparecido en el 76, y luego “a mi casa llegaban sobres abiertos”, por lo cual el temor era mucho.

En mi casa nunca se habló de Segundo como una persona muerta. Entendí y supe qué era pero nadie me dijo nunca nada de cómo era. Fue una cosa natural, no tengo recuerdo donde me hayan explicado que había pasado. Si recuerdo búsquedas, brujos que decían ´está en tal lado´, y luego los preparativos del viaje para ir a buscarlo”, detalló Franco.

COMENTÁ