24 de Marzo

Andrés La Blunda: “Sigo resolviendo muchas disputas en relación a la construcción de mi identidad”

El actual titular de Casa Santa Cruz, cuando tenía 20 años fue restituido por Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy, 25 años después, invitó a reflexionar profundamente en este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y contó su historia. "Tengo una hija de 5 años y la pregunta recurrente de ella es ¿dónde están los abuelos?", expresó.

Andrés La Blunda y sus padres.
Andrés La Blunda y sus padres.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Andrés La Blunda, actual Director de Casa Santa Cruz, es el nieto número 18 restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, y en este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia habló con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

“Somos víctimas directas del genocidio, todos los días uno lo recuerda de una u otra forma. Tengo una hija de 5 años y la pregunta recurrente de ella es ´dónde están los abuelos”, expresó, y añadió: “Mas allá de la cuestión individual y personal mía, comprendí y entiendo que afecta a toda la comunidad, y seguirá afectando”.

Consideró que es un día de mucha reflexión, y destacó la decisión política de Néstor y Cristina Kirchner para que sea una política de Estado, y hoy se pueda conmemorar, “parar un segundo y reflexionar sobre algo tan importante y profundo”.

Destacó la posibilidad de poder salir a las calles a movilizarse, teniendo en cuenta que la pandemia no permitió congregarse en esta fecha, entendiendo que “la memoria se construye en la historia, porque la historia la escriben los que ganan”.

Remarcó que aún faltan 300 nietos, y expuso: “Hoy tengo 45 años. Es muy difícil para una persona, cuando se entera a los 45 años, el reconstruir su historia porque seguramente sus abuelos/as no están, muchos militantes compañeros de sus padres no están, y  va pasando el tiempo. Es un delito que se agrava y se agranda con el tiempo”.

Fue restituido cuando tenía 20 años. Pasaron 25 años “y aún hoy sigo resolviendo interiormente muchas disputas, en mi persona, en relación a la construcción con mi identidad”, finalizó.

LA BLUNDA FONTANA

Mabel nació el 21 de septiembre de 1945 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos. Pedro nació en Robert, provincia de Buenos Aires, el 9 de febrero de 1946. El 25 de enero de 1977 nació Andrés, hijo de la pareja. Ambos militaron en la JP y en la organización Montoneros. Sus compañeros la llamaban "Julia", "Cuqui", "Lisa", "La Flaca" o "Ana María Moscato" y a él "Tordo" "Javier", "Andrés" o "Polo". El niño fue secuestrado junto con sus padres el 20 de abril de 1977 en el domicilio donde vivían en la localidad de San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires. Su madre, posiblemente, haya permanecido detenida en Campo de Mayo. 

Luego del secuestro de sus padres, el pequeño Andrés, de tres meses de edad, ingresó al Juzgado de Menores de San Isidro. Allí fue dado en adopción pese a que Abuelas de Plaza de Mayo y sus familiares habían solicitado al juez el cotejo de la documentación y fotografías aportadas sobre varios casos entre los que se encontraba el de Andrés. El juzgado no atendió estos reclamos y, finalmente, el niño fue localizado en 1984. Andrés continuó viviendo con su familia adoptiva pero en contacto con su familia biológica.

Sus padres continúan desaparecidos.

COMENTÁ