24 de marzo

A 46 años del golpe de Estado, hay 1058 condenados en 273 sentencias

El relevamiento muestra las cifras del proceso de verdad y justicia a partir del reinicio de los juicios en 2006. Unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período. Hay 20 juicios en curso y otros 65 aguardan fecha de inicio. Actualmente hay 764 personas detenidas. La prisión domiciliaria se afianzó como el modo de detención.

Cuadro de personas investigadas por el delito de lesa humanidad.
Cuadro de personas investigadas por el delito de lesa humanidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que 1058 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad y 165 resultaron absueltas desde el primero de los juicios de este tipo celebrado en 2006 tras la reapertura de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado. Esas cifras surgen de las 273 sentencias dictadas desde entonces en todas las jurisdicciones federales.

Entretanto, 542 personas están actualmente procesadas, 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria. Hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos.

En la actualidad 22 personas se encuentran prófugas de la justicia, desconociendo su paradero. Desde el inicio de los procesos hasta la actualidad fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad.

En la actualidad hay 764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad. Como ocurre desde 2016, el arresto domiciliario se ha consolidado como la forma preeminente en que las personas detenidas transitan estos procesos judiciales. Actualmente, 579 personas se encuentran en prisión domiciliaria, 118 permanecen en establecimientos penitenciarios y 67 lo hacen en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.

En relación con el estado procesal de las causas por crímenes de lesa humanidad, el informe consigna que el 44 % (es decir, 275) se encuentran en etapa de instrucción, mientras que el 43 % (273) tuvieron sentencia. En tanto, un 10 % (65) aguardan por el inicio del debate y un 3 % (20) están actualmente en juicio.

Las estadísticas producidas por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad son el resultado del procesamiento de los datos informados periódicamente por las fiscalías federales y unidades especiales que intervienen en estos procesos en todas las jurisdicciones del país.

Comparativo por años de los detenidos o libre por el delito de lesa humanidad.

Mega causa “Zona 5”

Es de señalar que en la mega causa denominada “Zona 5”, es una de la integra el 3% de las cuales están actualmente en juicio.

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca dio inicio el pasado 17 de febrero al juicio de la denominada mega causa “Zona 5”, en el que se juzga a 38 ex militares y a ex policías federales y provinciales por los delitos de lesa humanidad cometidos contra 334 víctimas durante la época del terrorismo de Estado. Pasadas las 09:30, la audiencia, que se hizo de forma semi presencial y con público en la sala, tuvo una breve exposición inicial por parte del tribunal en la que explicó la modalidad del juicio y los requisitos necesarios para el desarrollo del debate. A las 10.00, luego de distintos problemas de conexión por parte de algunos imputados, los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido dieron inicio al juicio, que comenzó con la lectura de la síntesis de la acusación por parte del MPF.

Alrededor de las 14.00 el tribunal interrumpió la exposición para otorgarle la palabra a las defensas, quienes cuestionaron la modalidad de intervención en el juicio y la lectura de la síntesis de la acusación.

Siguieron la audiencia de forma virtual los 38 imputados, entre los cuales hay militares del V Cuerpo de Ejército, del Destacamento de Inteligencia 181, del Batallón de Comunicaciones 181, de la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén, un ex miembro de la Policía de la provincia de Buenos Aires, dos ex oficiales de la Policía Federal de Viedma y el exdirector de la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Bahía Blanca.

La mega causa "Zona 5" aborda el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en su jurisdicción, que abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires -partidos de Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Pringles, González Chávez, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Villarino, Bahía Blanca y Patagones-, y las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Comparativo de las personas detenidas según la modalidad de arresto. 

 

Caracterizó a la dictadura como un proyecto de transformación

En el comienzo de la exposición de la pieza acusatoria, el fiscal Palazzani señaló que “el camino que nos trajo hasta acá fue complejo, porque transitó décadas de impunidad, y fue arduo y dificultoso, porque a pesar de casi todo y de casi todos, los sobrevivientes víctimas, familiares y organismos de derechos humanos lo impulsaron, motorizaron, transitaron e hicieron posible, insistiendo en reclamar memoria, verdad y justicia”.

Asimismo, caracterizó a la dictadura cívico militar como un proyecto de transformación de la sociedad argentina en su conjunto “mediante modificaciones estructurales de la arquitectura política, económica y social a través del terror”.  “Los padecimientos que vamos a ver surgieron y son parte de un plan sistemático, generalizado, racional para crear un modelo de sociedad en el que se desplegó toda la fuerza y logística de un aparato y poder estatal para aniquilar personas”, agregó.

Por otra parte, señaló que en el juicio hay 79 personas que fueron asesinadas, 23 que se encuentran desaparecidas, cuatro fueron halladas en democracia y tres víctimas que nacieron en cautiverio fueron apropiadas y todavía se siguen buscando. Además, indicó: “También hemos intentando visibilizar la violencia sexual sobre las mujeres en los centros clandestinos de detención”.

Luego, el fiscal citó las últimas estadísticas de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad sobre el estado actual del proceso de juzgamiento de los crímenes contra la humanidad e indicó que “el índice de absoluciones, sobreseimientos y faltas de mérito es del 42% en causas de lesa humanidad, significativamente, más que en las causas comunes”.

COMENTÁ