“Usa el corazón para cada corazón”

Día Mundial del Corazón: concientización y prevención

La fecha se conmemora cada año para crear conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares.

  • 29/09/2022 • 08:00
La fecha tiene como objetivo crear conciencia y prevenir enfermedades cardiovasculares.
La fecha tiene como objetivo crear conciencia y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Dicha fecha fue impuesta por la Federación Mundial de la Salud con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000 con el fin de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su control, tratamiento y prevención.

 

Corina Biagioni, médica cardióloga y presidenta del Distrito Río Gallegos de la Sociedad Argentina de Cardiología, dialogó con TiempoSur y señaló que “la enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte a nivel mundial –tanto en hombres como en mujeres- y el país y la provincia no se encuentran exentos de eso. Inclusive, todas estas enfermedades cerebrovasculares se encuentran por encima de cualquier tipo de cáncer como causa de mortalidad. Por eso, a partir del año 2000, se conmemora esa fecha para concientizar a la población sobre la salud cardiovascular como una forma de conocer masivamente todas las enfermedades cardiovasculares, la frecuencia, el control y el tratamiento”.

 

El corazón de Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, predominan las enfermedades cardiovasculares tales como el infarto de miocardio así como también el accidente cerebrovascular, los cuales comparten los mismos “factores de riesgo cardiovasculares. Entre estos, se encuentran los antecedentes familiares, los cuales no se pueden modificar porque es la carga genética que uno trae, pero los otros factores de riesgo si son importantes de detectar y uno tiene una posibilidad de tener un impacto a través de la prevención orientada a la mejor calidad de vida que son, por ejemplo, el sedentarismo –el cual se puede prevenir con actividad física diaria-; el tabaquismo; el sobrepeso o la obesidad –el cual puede modificarse con una dieta saludable- y el colesterol, por lo que se debe hacer un hincapié muy importante en el control del colesterol, la presión arterial, la diabetes y el control del estrés”.

“En estas fechas se revaloriza el control cardiológico de rutina, el chequeo periódico de salud con un cardiólogo, que es el que va a intentar junto con el paciente manejar y detectar precozmente todos estos factores de riesgo. El tiempo ideal de realizarse un chequeo médico es, en el caso de no poseer factores de riesgo, una vez al año y, en el caso de tenerlos, dos veces por año.”, añadió.

 

Para finalizar, Biagioni recordó que junto con la Sociedad Argentina de Cardiología llevarán a cabo, los días 11 y 12 de noviembre la 3° Jornada Patagónica de Cardiología en la ciudad de Río Gallegos: “Esta nueva edición contará con un formato híbrido –presencial y virtual- para toda la Patagonia. En esas jornadas va a haber una actividad de prevención primaria para la comunidad. Más adelante se van a confirmar el lugar y los horarios”, finalizó.