Abogados

Desafíos y prácticas

El pasado 23 de octubre, a las 17:00, la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de la provincia de Santa Cruz celebró, a través de la plataforma Zoom, la ponencia titulada “Desafíos institucionales y prácticos en la implementación del Código Procesal Penal Federal”.

Desafíos y prácticas
Desafíos y prácticas
COMPARTÍ ESTA NOTA

La misma estuvo a cargo del Dr. Ricardo Toranzos, fiscal Federal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de la provincia de Salta y de las Dras. Carla Di Gangi y Marisa Tarantino, prosecretarias letradas de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público Fiscal de la Nación (UNISA); actuando el Dr. Carlos Cerezoli, director Asociado de la Sala Penal de la Academia, como moderador de la charla.

Luego de que el presidente de la institución, Dr. Diego Lerena, diera la bienvenida a los ponentes, la Dra. Di Gangi comenzó su disertación compartiendo información sobre el rol de UNISA como instancia de articulación institucional y de capacitación a las distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal de la Nación que operan actualmente bajo el nuevo código de procedimientos; haciendo hincapié en los desafíos que propone su implementación para la práctica forense: procesos judiciales desformalizados, cambio en el rol del fiscal -que pasa a convertirse en el único director de la instrucción-, una mayor participación de la víctima, etc.

A su turno, la Dra. Tarantino dedicó su intervención a comentar los cambios culturales que demanda la redefinición del papel del acusador público; el cual deja de operar como reflejo de la estructura judicial para adoptar una función requirente concreta, contando incluso con facultades discrecionales para desistir de la acusación o bien llegar a acuerdos conciliatorios con los imputados, en caso de estimarlo más adecuado.

Asimismo, el Dr. Toranzosse refirió al rol del fiscal como director jurídico de la pesquisa; siendo el encargado de orientar la actividad adquisitiva de prueba y el garante de su eficiencia, al tiempo que opera como primera instancia de control de derechos y garantías constitucionales. También describió los desafíos que trae el cambio en la conformación del expediente, que pasa a transformarse en una carpeta judicial con simples indicaciones de la prueba; la cual el Fiscal presentará en las audiencias respectivas para convencer al Juez sobre la procedencia de sus peticiones. Finalmente, expuso sobre las modificaciones que trae el nuevo código para las medidas cautelares, especialmente para la prisión preventiva; que se concederá exclusivamente a pedido del Fiscal, a quien incumbe la carga de justificar su procedencia, ante la imposibilidad de asegurar los fines del proceso por otros medios.

Tras un breve período para contestar las preguntas de la audiencia, el acto se dio por finalizado a las 19:30, luego de que el presidente de que la Academia agradeciera la exposición de los disertantes y la participación de los asistentes.

Vale mencionar que este lunes expondrá el Dr. Maximiliano Rusconi sobre “Pautas para la reforma judicial en Argentina”. Por más información e inscripciones ingresar a www.adycs-sc.org/actividades

COMENTÁ