Municipales

D´Amico pidió la reapertura de las paritarias y el SOEM le contestó

La concejal, acompañada por el resto de los ediles del Bloque Unidos, solicitó de forma “inmediata” la reapertura de las paritarias municipales y el descongelamiento de los adicionales plus. El gremio, a través de su asesor legal, Dr. Arel, criticó a D´Amico, por “confundir a los compañeros municipales” e informó que “se sostendrá el acuerdo con el Municipio” a la espera de los índices de inflación. Además, la desmintió: “los adicionales plus están liberados y se actualizan de manera automática a mes vencido”.

  • 13/10/2022 • 20:50
Concejal Daniela D´Amico - Dr. Cristian Arel (SOEM)
Concejal Daniela D´Amico - Dr. Cristian Arel (SOEM)

El pedido de la concejal Daniela D´Amico se realizó a través de una nota dirigida al intendente junto a sus pares del Interbloque - Unidos, ante la inflación que acumula un 56,4% en los primeros ocho meses del año, si bien la comparación interanual registró un incremento de 78,5%, según el INDEC.

Recordó que en la última paritaria, se acordó una cláusula de revisión en caso de que la inflación alcanzara el 56,5%, “un número que será ampliamente superado, ya que se prevé para septiembre, un incremento de al menos el 6% en el valor de los bienes y servicios. Cualquier mejora en los salarios concedida meses atrás, quedará desactualizada ante la crisis económica que atravesamos”, aseguró la edil.

Al respecto, el representante legal del sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Dr. Cristian Arel, salió al cruce y señaló que “no entendemos como Organización Sindical este juego mediático atento a la responsabilidad que poseen como concejales. Faltan al reglamento interno de la Comisión Paritaria Municipal, ya que no respeta lo actuado ni mucho menos lo firmado”.

“Nosotros seguimos firmes sosteniendo el acuerdo”, dijo, a la espera de que este viernes se conozcan los índices inflacionarios. “Nuestros equipos técnicos hicieron los estimativos y pronósticos y vamos a trabajar en función de propuestas para sostener este impacto inflacionario sin precedentes”, coincidió.

 

¿Adicionales plus congelados o descongelados?

 

En la nota enviada por los concejales de la oposición, también se solicita el descongelamiento del plus y su actualización automática en conjunto con los acuerdos salariales “los trabajadores municipales nos han manifestado en más de una oportunidad, que no han recibido los aumentos correspondientes en estos ítems, lo cual es violatorio de las normas vigentes, ya que el 15 de marzo pasado se aprobó ad referéndum el descongelamiento de los adicionales” explicó D’Amico.

En este punto, la contradijo Arel, quien es vocal y asesor legal y técnico en la paritaria. Calificó a la nota como “una maniobra irresponsable”. Sostuvo que “no les interesa a los ediles avanzar en una propuesta que sea eficaz y en defensa de los derechos de los trabajadores” porque “confunde a los compañeros municipales”. Afirmó que “los adicionales plus no están congelados y se actualizan de manera automática a mes vencido.  El trabajador municipal lo sabe, no entiendo porque la edil los quiere subestimar”.

 

 

La acordado en la última paritaria

 

En la última reunión paritaria de la Municipalidad de Río Gallegos, el Poder Ejecutivo ofreció un aumento del 10% para el mes de julio, en agosto la jerarquización de los agentes municipales, en setiembre el 10%, en noviembre el 9% y en diciembre el 5%.

De esta manera, el gremio acordó un aumento que alcanzaría el 83,2% anual, por encima de los datos de la inflación, dato que destacó en su momento el Secretario de Hacienda de la Comuna, Diego Robles, en TiempoSur en comparación con acuerdos alcanzados con otros gremios.     

Lo cierto es que, en julio se fijó además una cláusula de revisión para el mes de octubre que estaría sujeta a los índices de la inflación de los primeros 9 meses, si acumulados superaban el 56.5%, como así también una cláusula de revisión del mes de enero sujeta a una inflación interanual que superara el 73,2 %.

En la primera paritaria, la edil radical se había opuesto a la cláusula de revisión, entendiendo que ante una crisis económica “un acuerdo salarial apresurado era un error. Por eso en su momento pedimos que, como en años anteriores, se aplicara la cláusula gatillo, la cual garantizaba una mejora en el sueldo de los municipales de manera automática”, aseguró.

D’Amico indicó que “espera celeridad en la respuesta del intendente” y que “el Sindicato trabaje en esta dirección, por el bien de todos los trabajadores de la comuna y para que podamos hacer frente a esta crisis económica”.