Accesibilidad electoral

Cristian Vergara: “Nadie que llegue a votar se puede ir del establecimiento sin hacerlo”

El Jefe del Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad habló con TiempoSur sobre los derechos que tienen las personas con discapacidad y lo que deben exigir durante al jornada electoral. “Lo que más cuesta es la empatía de las personas”, manifestó.

  • 21/10/2023 • 21:02

En la previa a las elecciones de este 22 de octubre, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) informó que se encuentra disponible la Acción Nacional por el Voto Accesible, con el objetivo de la promoción del ejercicio del derecho a la participación política de las personas con discapacidad. Por este motivo, junto a la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral (DINE), explicaron que “para estas elecciones del domingo está disponible el servicio de atención comunitaria en accesibilidad electoral para que puedan realizar consultas o avisar si te encontrás con alguna barrera al momento de votar”.

A modo de poder repasar algunos de los puntos más importantes respecto a los derechos de los votantes, TiempoSur dialogó con Cristian Vergara, jefe del Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad, quien explicó que los derechos más destacados con “prioridad de voto, Cuarto Oscuro Accesible (COA), acceso del perro de asistencia y servicio por videollamada con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA) estarán entre las principales medidas de accesibilidad disponibles durante las elecciones. Hay que tener en cuenta que también se puede acceder al voto asistido, donde lo ideal es que la persona pueda ser acompañada por alguien de confianza, un familiar, pero de no ser posible puede solicitar la asistencia del presidente de mesa”.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario remarcó que “las personas con discapacidad tienen derecho a que el Estado garantice la accesibilidad electoral, eliminando todas las barreras que puedan impedir el ejercicio del derecho al voto”, y continuó: “Si esto sucede la persona puede acudir al responsable de la Secretaría Electoral en el establecimiento o a las fuerzas de seguridad”.

Las medidas de accesibilidad electoral están dirigidas a personas con discapacidad o con limitaciones permanentes o temporales, visibles o invisibles, que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación; personas que hayan sido trasplantadas, que estén esperando un trasplante, que tengan una cardiopatía, que realicen tratamiento oncológico, diálisis o atraviesen situaciones asociadas a la salud mental; personas mayores con dificultades en la movilidad y personas gestantes.

“Lo que más cuesta es la empatía de las personas y que entiendan que son derechos. Muchos se enojan, se quejan porque se les da la prioridad, hay que generar un cambio en este sentido”, señaló.