Por mayor inversión

Campaña contra el estado de las rutas en el país y la exigencia de la VTV

En esta época del año se agudizan los reclamos sobre el mal estado de las rutas. Los viajeros se expresan en redes sociales y muestran fotografías que dejan de manifiesto la falta de mantenimiento e inversión. De a poco el reclamo creció y se convirtió en una fuerte campaña contra el mal estado de las rutas. La pregunta que se hacen es: ¿Por qué exigen VTV si no mejoran las rutas?.

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Este proceso obligatorio trata de un exámen mecánico periódico que se realiza a todos los autos registrados en la Argentina. Mediante la VTV (Verificación Técnica Vehicular) las provincias controlan el estado de su parque automotor, y tiene como principal objetivo prevenir accidentes a raíz de una eventual falla o desperfecto mecánico de los vehículos circulantes. Circular sin la VTV o con la VTV vencida puede ocasionar multas al titular del auto en cuestión.

“Nos piden la VTV diciendo que es por la seguridad de los viajantes y prevención de los accidentes, mientras que por el estado de las rutas destruidas se rompen los vehículos”, publica uno de los indignados usuarios.

La VTV llegó a Argentina en los años 90 siendo no obligatoria, hasta que el Estado vendió la actividad a un fondo de inversiones español y se volvió obligatoria. Se modificó una Ley de tránsito y se incluyeron penas y multas más altas para la infracción de andar sin VTV, las cuales son más altas que la infracción de manejar bajo efectos del alcohol. La misma Ley dice que lo recaudado, que va a las arcas del Estado, se utilizaría para el mantenimiento impecable de las calles y rutas. Otro dato, es que cuando apenas se volvió obligatoria, debían realizarla los vehículos con tres años de antigüedad. Al tiempo se modificó para que sea obligatoria a partir de los dos años de antigüedad, ahora la revisión es anual, siempre y cuando el estado del auto sea el adecuado, de lo contrario las visitas pueden darse hasta cada dos meses.

Iniciado el periodo estival TiempoSur publicó un informe sobre la Planta Verificadora de nuestra ciudad, la cual recibe por día alrededor de 75 vehículos para su revisión y control, según lo confirmó a TiempoSur el ingeniero a cargo de la Planta. Por auto se paga este año $8000, un 20% más respecto al año pasado.

Vale la pena mencionar que el Estado tiene la obligación de asegurar la circulación óptima de las personas por las rutas, más allá del pago o no de la VTV.

 

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