Dirección de Género y Diversidad

Avances en los programas “Acompañar” y “Hablemos para Sanar”

Se trata de dos programas nacionales que buscan ofrecer contención a las personas que sufren violencia. La Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad trabaja fuertemente en la materia.

  • 27/03/2023 • 20:48
Profesora Delfina brizuela, directora de Políticas de Género del Municipio.
Profesora Delfina brizuela, directora de Políticas de Género del Municipio.

La profesora Delfina Brizuela, directora municipal de Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, informó sobre una serie de acciones que se llevan a cabo en el marco de los programas nacionales  que buscan principalmente acompañar a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

Por un lado, “Acompañar”, que es un programa para fortalecer la independencia de mujeres y LBGTI+ en situaciones de violencia de género. Aborda un apoyo económico mensual y el acompañamiento psicosocial. Está destinada a personas desde 18 a 65 años y para ser beneficiario  no es requisito presentar denuncia.

 

Al respecto, Brizuela contó que “teníamos muchas expectativas con la adhesión a esta programa. Mucha gente se acercó para interiorizarse sobre cómo acceder  a los beneficios, que no solo incluyen una ayuda económica, sino que van de la mano con un plan de acompañamiento destinado a esas personas que han sido beneficiadas por sus circunstancias personales. Estamos trabajando con el equipo técnico de la Dirección, integrado por una abogada y un psicólogo,  para abordar las situaciones particulares de cada una de estas personas y posteriormente, derivarlas  a los entes que son necesarios para continuar con el acompañamiento”.

Por otro lado, la funcionaria se refirió al Dispositivo “Hablemos para Sanar” que se presentó el pasado 8 de marzo para dar contención a aquellas personas que han sufrido violencias. Se trata de una serie de charlas  en el que se encara un trabajo de acompañamiento y asesoramiento.

Sobre el tema, también habló el psicólogo del equipo de profesionales, Rodrigo Cabral.  “Este taller está destinado a personas que han atravesado situaciones de violencia. Es un trabajo en conjunto que ser realiza con la Licenciada en Trabajo Social, Carola Rodríguez, de vasta experiencia en materia de género. Es una propuesta muy interesante, ya que no hay cierto registro de que se haya dictado un taller de este tipo en Río Gallegos. Contamos con la presencia de muchas personas que han atravesado situaciones de violencia. La idea es darle un espacio de alojamiento y escucha grupal donde cada víctima pueda escucharse de forma recíproca con ciertas dinámicas que permiten expresarse y encontrar puntos en común para la salida de la situación”, concluyó.

Las mismas se realizan los días miércoles de 18 a 20 horas en las oficinas de la dirección, ubicado en calle 25 de Mayo 83.