Proyectos legislativos

Trabajan para lograr la cesión de terrenos del Ejército a la Provincia

El diputado provincial Martín Chávez, a través de distintas iniciativas legislativas, solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, al Ministerio de Defensa de la Nación y a legisladores nacionales de Santa Cruz  que se transfieran a título gratuito, las tierras del Ejército ubicadas en Río Gallegos en dónde se construyeron viviendas a partir de los convenios suscriptos en 1.995.  Debido a esta circunstancia, los vecinos no pueden acceder al título de propiedad de su vivienda.

  • 27/03/2023 • 19:55
Diputado Provincial Martín Chávez.
Diputado Provincial Martín Chávez.

Los vecinos de los barrios lindantes a los terrenos de la guarnición local del Ejército Argentino necesitan que el Gobierno Nacional acceda al traspaso de la titularidad plena de esas tierras a la provincia para que puedan lograr la escrituración.  Se trata de más de 1300 familias en esta situación, adjudicatarios de planes de viviendas que en algunos casos tienen más de 25 años.

Sobre el tema, en diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 el diputado provincial, Martín Chávez, dio detalles del proyecto de su autoría que pretende dar solución a este tema que involucra a varios planes de urbanización de Río Gallegos (Plan Federal I, Plan Federal II, Barrio Natividad de Jesús, etc.)  

 

El legislador explicó que el traspaso “es necesario para la efectiva trasmisión de dominio a los adjudicatarios de los planes habitacionales que se construyeron en la zona". Recordó que “en el año 1995, la provincia  de Santa Cruz suscribió un convenio con el Ejército Argentino para atender la demanda creciente de la población y poder generar viviendas. Las mismas fueron construidas, adjudicadas y desde ese momento ocupadas por los vecinos”.  

“Se trata de fracciones que están en condiciones de ser transferidos,  porque se cumplieron los compromisos suscriptos por el Ejecutivo en cada convenio. Por tal motivo, solicitamos que el Ejército Argentino ceda esos terrenos de la ciudad de Río Gallegos a la Provincia para avanzar con el proceso de titularización de las tierras”, dijo.   

Indicó que “para ello es necesario que el Congreso de la Nación sancione una ley para poder transferirlos a Santa Cruz y que las familias que hoy ocupan  el lugar y que ya han abonado sus viviendas, puedan tener el título de propiedad”.

La resolución legislativa se encuentra sustentada en la Ley 24.146, que dispone la transferencia a título gratuito a favor de provincias, municipios y comunas de todos los inmuebles innecesarios para la Administración Pública Nacional donde el Estado tenga participación total o mayoritaria de capital.  

Explicó que esta solicitud incluye además el predio donde el Municipio está construyendo un parque urbano y que también corresponde al Ejecito.  “A través de distintos convenios rubricados oportunamente, la Comuna hace uso de estas tierras que ya forman parte del entramado de la ciudad.  Pertenecen al Ejército, pero lo cierto es que quedaron rodeados por la ciudad. Creemos que es justo y necesario después de tanto tiempo contar con este título”, indicó.

Chávez indicó que se trata de una tarea que se realiza junto a las bancadas legislativas que la provincia ocupa en el Congreso Nacional, con la senadora Ana Iani y los diputados Gustavo González, Jorge Verón y Paola Vessvessian.  Recordó que acción similar se realizó para lograr el traspaso  del centro de Atención Primaria de la salud, Dr. Fernando Peliche que hoy corresponde al Municipio. “Esperamos poder avanzar con el acompañamiento de todo el arco político porque es un tema que involucra a muchas familias de Río Gallegos.

Cabe señalar que la provincia cumplió con las contraprestaciones a su cargo, a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, y construyó diversos planes habitacionales junto con equipamiento y espacios verdes de recreación, concretando la implantación de 492 viviendas aproximadamente entre el año 1997 y el año 2002, en el marco de los programas FONAVI.

En el año 2004 se suscribió un nuevo convenio con el objeto de continuar el proceso de urbanización de la capital provincial en el marco de los programas de construcción de viviendas "Plan Federal I" y "Plan Federal II", en el sector antiguamente destinado a campo de instrucción.

Ese convenio culminó con la construcción de 823 viviendas y edificios de equipamiento para organizaciones de la sociedad civil incluidas en los planes habitacionales y las obras de infraestructura, quedando en funcionamiento por parte del Estado Mayor General del Ejército dos remanentes pertenecientes a los cuarteles y al barrio Militar.