Info General

Avances en el CPE

Alumnos secundarios podrán regularizar sus trayectorias escolares

Desde la cartera educativa provincial, se comenzará a trabajar en la regularización de los estudiantes que acumulan materias adeudadas de años anteriores. "Es una definición muy importante, luego del fin de la denominada ‘promoción automática’, aprobada en diciembre pasado. TiempoSur habló con la vocal por los padres, Nahir Castillo.

  • 15/02/2024 • 12:20
Sesión del CPE
Sesión del CPE

Durante la primera sesión extraordinaria del año celebrada por el CPE -con la participación de todos sus integrantes-, se aprobó por unanimidad, la propuesta elaborada por las autoridades educativas y que tiene como objetivo el acompañamiento a las trayectorias escolares de los estudiantes secundarios que adeudan materias de ciclos lectivos anteriores. Vale la pena recordar. que el pasado mes de diciembre se aprobó un Acuerdo N° 003/23, el cual establece que la Dirección Provincial de Educación Secundaria y las diferentes modalidades, deben diseñar estrategias y dispositivos pertinentes para regularizar las trayectorias escolares de los alumnos secundarios, en un plazo de 2 ciclos lectivos.

Justamente en la continuidad de estas definiciones, recientemente se aprobó un nuevo acuerdo que define "los lineamientos para la configuración del Plan de Acompañamiento Institucional a las Trayectorias Escolares de Nivel Secundario, para los Ciclos Lectivos 2024 y 2025". En ese sentido, confirmaron desde el CPE, la figura del Coordinador de Trayectorias Escolares en las instituciones de Nivel Secundario y sus modalidades de gestión pública y privada, para los mismos ciclos. Además, se estableció la figura del Coordinador de Trayectorias Escolares para el egreso en las Instituciones de Nivel Secundario Común y de Modalidad Técnica Profesional, de gestión pública y privada, para los egresados que no han accedido a la terminalidad, en los Ciclos Lectivos 2020, 2021, 2022 y 2023. Este Plan de Acompañamiento fue trabajado en conjunto con los directivos de distintos niveles y modalidades.

Tras estas definiciones, la vocal por el Ejecutivo, Marcela Galindo, manifestó: "Que las familias y los alumnos secundarios tengan la tranquilidad de que en estos dos años las escuelas, es decir, los directivos y los docentes, conjuntamente con los alumnos y las familias, van a tomar decisiones acerca de cómo poner en mejores condiciones sus trayectorias escolares". Seguidamente, remarcó: "Lo que buscamos, a través de la coordinación de trayectorias, es que no se piense a los alumnos materia por materia, sino que se piense la trayectoria completa que tiene ese alumno en la secundaria, a los fines de generar dispositivos diferentes. Entonces, así, se puede dar una respuesta más integral. Por eso hablamos de Coordinadores de Trayectorias Escolares y no de tutores".

"Para quienes egresaron sin haber terminado la secundaria en los últimos 4 años, particularmente, hay un dispositivo para acompañarlos en el cierre de esas trayectorias, que han sido irregulares", comentó.

Ya en diálogo con TiempoSur, Nahir Castillo, vocal por los padres, señaló que “es un tema de constante preocupación en las familias. Sobre todo por la situación generada con la promoción asistida, donde muchos chicos quedaron con materias pendientes y, también, de arrastre de la pandemia”.

Castillo explicó que "existen distintas situaciones: chicos que adeudan pocas materias y otros que adeudan muchas, motivo por el cual los directivos trabajarán en la designación de coordinadores que atenderán y evaluarán cada caso”. Y continuó: “Esto ha comenzado ya con los chicos que han iniciado el período de recuperación del Ciclo Lectivo 2023. Es obligatorio y la escuela está abierta para que las familias se acerquen, consulten, puedan ayudar a elaborar el acompañamiento que necesitan sus hijos. Ya no tenemos la escuela de antes, donde no se podía ingresar”.

En el último tramo de la nota, remarcó que "es importante aclarar que el fin de la promoción asistida se dará desde este Ciclo Lectivo 2024. Es una pregunta que hacen mucho los padres y que ha generado confusión en algunos casos". Y prosiguió, explicando: "Las materias adeudadas de ciclos anteriores deberán rendirse mediante el programa de acompañamiento aprobado. Pero, desde este 2024, los alumnos no podrán llevarse más de dos materias para promocionar".