Donación de órganos

CUCAI Santa Cruz: cómo está hoy la lista de espera en la provincia

El distrito logró importantes avances en materia de salud en los últimos cuatro años. Desde la página oficial, señalaron que hay 42 pacientes en lista de espera. La donación de órganos se puso en agenda la semana pasada, luego de la ablación en el HRRG.

  • 07/10/2019 • 08:30
El operativo multiorgánico se hizo en el HRRG.
El operativo multiorgánico se hizo en el HRRG.

La ablación multiorgánica que se realizó la semana pasada en el Hospital Regional de Río Gallegos fue un importante logro para la salud provincial. No sólo demostró la solidaridad de las familias a la hora de la donación sino también la capacidad técnica y laboral que hay en el nosocomio para esta clase de operativos. Fue uno de los tres que se realizaron a nivel nacional, lo que puso la sanidad santacruceña en el podio de Argentina. Pero ¿Cómo está la situación del CUCAI en la provincia? Los datos pueden encontrarse a través de la página oficial del INCUCAI, entrar allí a la pestaña de Santa Cruz. Según los números expuestos, en la provincia hay una lista de espera de 42 personas residentes en el distrito. Asimismo, detalla que en lo que va del 2019 se realizaron en total seis trasplantes de órganos con donante cadavérico, efectuados a residentes. El tercer dato que detalla es que hay dos donantes reales originados en establecimientos de la provincia. Las instituciones generadoras de donantes son dos: el Hospital de Río Gallegos y el de El Calafate.

Más abajo detalla que en la lista de espera la mayoría (32 personas) se encuentra esperando un trasplante renal y en segundo lugar un trasplante de córneas. El trasplante hepático e intratorácico se ubican en tercer y cuarto lugar.

La mayoría a favor

Donar órganos es donar vida. No se trata de una frase trillada, sino una realidad sanitaria. Los órganos que son donados son recibidos por el paciente, permiten mejorar la calidad de vida de quien lo necesite, por eso la necesidad de generar conciencia sobre el donante y las familias. En este marco hay un dato positivo dentro de la provincia, y es que la mayoría de las personas –más allá de la Ley Justina- han expresado la voluntad de ser donantes. Según el CUCAI, un total de 406 dieron el “sí” al ser donantes. En contrapartida, solamente 69 le dieron la espalda a la donación.

Paso enorme en Salud

Esta semana se llevó a cabo en Río Gallegos el primer operativo multiorgánico en la provincia.

El procedimiento tuvo una duración aproximada de tres horas en la que se ablacionaron del paciente las córneas, el riñón e hígado. El avión viajó a La Plata en donde un paciente hepático se encuentra a la espera de un trasplante de hígado.

Cabe destacar que el nosocomio local adquirió meses atrás el instrumental quirúrgico necesario para garantizar los procedimientos de ablación de córneas gracias a las gestiones impulsadas desde el Ministerio de Salud y Ambiente.

Ley Justina

El pasado 29 de agosto en la Cámara de Diputados, los legisladores adhirieron a la Ley Justina, una iniciativa parlamentaria a nivel nacional que busca promover la donación de órganos y hasta ahora ha mostrado excelentes resultados. La misma dispone que todos los argentinos, mayores de 18 años, son donantes de órganos, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario y también busca mejorar el proceso de trasplante, brindando más y mejores recursos a los trabajadores de la salud involucrados.

Argentina alcanzó la tasa de donantes más alta de su historia, esto fue gracias a la sanción de la “Ley Justina” (Nº27.447), en julio de 2018. En este sentido, durante el período del 24 de julio del año pasado y el 23 de julio de 2019, se alcanzaron los 20 donantes por millón de habitantes.

La Ley Nº27.447 permitió fortalecer el sistema de procuración, además de agilizar y simplificar los procesos de donación y trasplante.

Durante el período mencionado, fueron realizados 888 procesos con donación de órganos que permitieron que 1.966 personas en lista de espera reciban un trasplante de órganos.